Política

Delfina Gómez de Morena lidera la carrera por la gubernatura del Estado de México según conteo rápido

La participación electoral en el Estado de México alcanzó el 46,9%, mientras que en Coahuila llegó al 55%

La candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, se coloca a la cabeza de la carrera por la gubernatura del Estado de México, de acuerdo con los datos del conteo rápido del Comité Técnico Asesor del INE. Según estas cifras, Gómez alcanzaría entre 52.1% a 54.2% de la votación emitida, mientras que Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México, obtendría entre 43% a 45.2%.

Pese a que ambas aspirantes a la gubernatura se declararon ganadoras, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, señaló que los resultados del conteo rápido favorecen a Gómez. Hasta el corte de las 20:30 horas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), arroja una diferencia de 100 mil votos a favor de la candidata de Morena.

En el 2017, Alfredo del Mazo Maza ganó la elección de gobernador con un margen de casi 3 puntos sobre Gómez. Esta vez, el conteo rápido del INE da la ventaja a la candidata de Morena.

Los resultados finales están por determinarse, y ambas partes han adoptado posturas diferentes ante la información inicial. Tanto Gómez como Mario Delgado, presidente de Morena, han dado por seguro el triunfo por una amplia ventaja. Del Moral, sin embargo, ha sido más cautelosa y ha dicho que esperará hasta la última acta. Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, ha asegurado que los datos que maneja la organización apuntan a “una victoria contundente en Coahuila”.

La participación ha alcanzado el 46,9% en el Estado de México y el 55% en Coahuila, mientras que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha asegurado que los incidentes registrados a lo largo de la jornada ha sido mínimos.

Botón volver arriba