Uncategorized

Carreras no ha solicitado protección a la Sierra de San Miguelito, pero si construir una carretera

San Luis Potosí.-El 24 de mayo, cuando el presidente de la República visitó la capital potosina, el gobernador, Juan Manuel Carreras López, solicitó la declaratoria de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, sin embargo, a la fecha, ni el mandatario estatal ni la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) han enviado la documentación requerida para iniciar este trámite. Esto, de acuerdo con una investigación realizada por Cambio de Ruta.

La organización dedicada al cuidado del medio ambiente solicitó el 14 de junio a la Secretaría Particular del gobernador, Juan Manuel Carreras López, y a la Segam que proporcionaran copias de las solicitudes formales de la declaratoria y de los estudios que la fundamentaran. La Secretaría Particular respondió el 25 de junio que la Segam sólo había entregado una nota informativa, sin embargo, ya el 17 de junio, dicha dependencia informó que no ha realizado ninguna solicitud de declaratoria de ANP de la Sierra de San Miguelito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o al presidente, pero señaló que sí entregó una presentación y un mapa sobre el tema.

Por su parte, el gobernador Carreras López, en lugar de realizar las acciones correspondientes para la protección del patrimonio natural de los potosinos, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el cambio de uso de suelo en 490 hectáreas de la Sierra de San Miguelito para construir una carretera, se trata del proyecto de construcción de la prolongación de avenida Juárez al Eje 140, en la Zona Industrial con una longitud de 10.28 kilómetros.

Se planea que dicha carretera tenga seis carriles de largo itinerario (tres por sentido) y dos cuerpos laterales de uso local de tres carriles cada uno, es decir, un total de 12 carriles, de acuerdo con el documento enviado a la Semarnat en junio. La justificación para llevar a cabo este proyecto es que el tránsito vehicular podría agilizarse, tendríamos una vía de comunicación más segura y esto contribuiría al desarrollo industrial y urbano de la zona sur de la ciudad. Pero, y esto hay que destacarlo, serían afectadas dos especies protegidas de flora y fauna, y la superficie forestal disminuiría en 2.56 por ciento.

Con información de Astrolabio y Cambio de Ruta. 

Botón volver arriba