Uncategorized

Culminó exitosamente el Festival Rodabndo Film 2013

rodando

 

–       Se desarrolló del 28 al 26 de octubre anteriores.

–       Constó de premieres, talleres, concurso de cine minuto y más.

 

Con La asistencia de un público participativo e interesado en las nuevas propuestas cinematográficas mexicanas, del 18 al 26 de octubre en San Luis Potosí se llevó a cabo Rodando Film Festival en su edición 2013, dentro del cual presentó una variada cartelera que incluyó documentales, cortos y largometrajes.

 

Su sede principal fue la Cineteca Alameda, con sedes alternas como El Faro del Desierto; Centro Cultural El Nido; los Auditorios Daniel Berrones y Rafael Nieto de la UASLP; el Panteón del Saucito, así como la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal.

 

En la gala inaugural el viernes 18 de Octubre se contó con la presencia de invitados especiales de la película Potosí, como Alfredo Castruita  (Director),  José Lomas-Hervert (Productor), Aldo Verástegui (Actor), Samuel Sosa (Asistente de  Productor),  Fernanda  de los  Reyes  (Asistente  de  Producción),  Karla  Gabriela  Roldán  (Script), con quienes el público tuvo la oportunidad de establecer un diálogo acerca de este largometraje.

 

El crudo  y sombrío  drama  sobre  la guerra  contra  las drogas, reflejado en Heli, fue traído por Rodando Film a ésta ciudad el sábado 19, con esta película mexicana  que manifiesta una realidad preocupante, la cual fue presentada por  Armando Espitia, actor principal de este filme. Ese mismo día se presentó la película Alacrán y Pistolero, de Omar Rioja asistió al festival, acompañado por  parte de su equipo de trabajo.

 

La cartelera del Domingo 20 fue especialmente diseñada para los pequeños, con una muestra infantil que el GIFF presentó a temprana  hora en la Cineteca Alameda.

 

Con una historia en una atmósfera y sabor distintos a la mayoría de las producciones mexicanas, más tarde se dio paso a la gala El niño que huele a pez largometraje que próximamente estará en cartelera, y que fue presentado por su Directora Analeine Cal y Mayor.

 

Durante ese fin de semana, los días 19 y 20, se proyectaron los cortometrajes a concurso en la Sala de los Cronistas de Palacio Municipal, que igualmente fueron presentados durante la siguiente semana en la casas culturales: El Faro del Desierto y El Nido. Asimismo se desarrollaron  los talleres infantiles: Stop Motion y El mundo a través de sus ojos a cargo de la tallerista Laura Segura Inurrigarro.

 

Los auditorios Rafael Nieto y Daniel Berrones fueron las sedes de los documentales Rosario de Shula Ehrenberg; El Alcalde de Emiliano Altuna; Purgatorio, viaje al Corazón de la frontera, de Rodrigo Reyes; y El Paciente Interno, de Alejandro Solar, del cual vale mencionar que este último próximamente llegará a la cartelera comercial; Partes de una familia de Diego Gutiérrez; y El cuarto desnudo de Nuria Ibáñez Castañeda.

 

 

Un amor prohibido en el universo ambulante de Tepito, con sus mafias, redadas y piratería; escenario estereotipado,  con vecindades deterioradas, altares a la Santa Muerte; Besos de Azúcar largometraje de Carlos Cuarón fue presentado por Rodando Film un día antes de su estreno en la cartelera  comercial.

 

Por la noche del Jueves 24 se dio paso a otra sede: el panteón del Saucito, donde se presentó la muestra de terror con la película La noche de los Muertos  Vivientes  un clásico de  George A. Romero, mientras  que  el  Viernes  25  se  proyectó  El  último  hombre  sobre  la  tierra, de Ubaldo Ragona y Sidney Salkow.

 

Este reciento llamó la atención del público y a pesar del frio que se dejó sentir en la Capital potosina, se logró una audiencia de más de 100 personas por función.

 

El Viernes 25, en la proyección de gala se contó con la proyección de Mai moriré, del Director Enrique Rivero, filme que relata la historia de Chayo, quien regresa a su Xochimilco natal a cuidar a su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. Ésta cinta nos regala una excelente fotografía que el público potosino pudo apreciar con deleite.

 

El sábado 26 de Octubre, ya para culminar el festival, nuevamente se proyectó una muestra infantil, esta vez a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía, donde se contó con la participación de la Asociación Civil Juntos, quienes junto al público infantil disfrutaron de cada una de las producciones de esta muestra.

 

Enseguida se exhibieron los trabajos realizados en los talleres, donde los niños demostraron grandes habilidades cinematográficas, y más tarde se realizó la proyección especial de Generation Last de Joel Juárez largometraje mexicano de ciencia ficción.

 

Finalmente, a las 20:30 horas se culminó con la ceremonia de Clausura en la que se entregaron reconocimientos a los participantes de los talleres infantiles y de jóvenes “Corto en corto”, quienes mostraron su trabajo fílmico titulado: El abre latas.

 

Asimismo se entregaron preseas a los jóvenes ganadores del concurso de cortometrajes: En Ficción Nacional: A Música para después de dormir del director Nicolás Rojas Sánchez; en Animación Nacional: Lluvia en los ojos, de la directora: Rita Basulto; en Documental Nacional: El imaginario y su túnel, del Director: Javier Quiñones Sánchez; en Ficción Local: Me verás volver, del Director Joaquín O. Loustaunau; y en Documental Local: De sones y Memorias, del director: Adonay Guerrero.

 

El  jurado  calificador estuvo integrado por Alberto  Trujillo,  actor  de  Halley;  Vidblaín  Balvás, cinefotógrafo; y Mario Candia, Director de  la Cineteca  Alameda. Durante la ceremonia se proyectó el cine minuto ganador de Rodando 2013, titulado: ¿Quién es? de Víctor Hugo Vargas Camacho.

 

El evento llegó a su fin con la última gala del Festival, representada por el largometraje de Felipe Cazals Ciudadano Buelna, con lo cual Rodando Film Festival vio su desenlace buscando  crecer  como uno de los grandes  promotores  del nuevo cine mexicano e impulsar las nuevas mentes creadoras, logrando en esta edición 2013 dar por concluida su edición un buen número de asistentes y la aceptación del público potosino.

Botón volver arriba