CULTURA

Realizan ritual Tének para pedir por lluvia y cosechas en la Huasteca

Ciudad Valles, SLP.-  Habitantes de la comunidad tének, han realizado un ritual indígena en honor a la Madre Tierra, para pedir por más lluvia y mejores cosechas para sus parcelas.

El evento fue realizado este domingo 9 de junio, en el ejido de Los Sabinos, donde además se adentraron a las grutas con el mismo nombre donde se dejaron ofrendas como parte de la tradición tének para pedir protección y bienestar a los espíritus.

Aunque principalmente este tipo de ceremonias se realizan para solicitar permiso y bendición a la tierra para poder sembrar y aprovecharse de sus recursos, en espera que sean favorecidos con estas peticiones, debido a que  se ha registrado en la región fuertes sequías en los últimos 10 años , las cuales han traído perdidas a las cosechas.

Parte de esta ceremonia consta en colocar el corazón de un gallo que aún no cante por las mañanas, enterrándolo en la parte central de la parcela en ofrenda a la tierra.

Con este sacrificio se espera que la tierra se vuelva fértil y bondadosa con las plantas y hortalizas que ahí se siembren.

Además de estas ofrendas, también se realizan bailes con tambor, en la que se solicita al cielo una buena temporada de lluvia, la cual significa que no llueva muy poco o mucho y sólo la cantidad exacta para mantener los cultivos.

Autoridades de Ciudad Valles apoyaron y llevaron registro de estas actividades culturales y religiosas por parte de la comunidad tének en ese municipio.

Botón volver arriba