Metrópoli

Fuertes granizadas podrían caer en la zona metropolitana de SLP

SLP- Podría caer, en Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, una granizada como la que vivió Guadalajara este fin de semana. De acuerdo con el investigador José Antonio Ávalos Lozano, coordinador del Laboratorio de Variabilidad Climática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tenemos una población grande (1 millón 200 mil habitantes), índices de contaminación, usamos los vehículos de forma excesiva y la zona es propicia para que ocurra el fenómeno.

Comentó que este año las temperaturas han sido más elevadas de lo normal y las lluvias, escasas. Explicó que lo sucedido en Jalisco se debió a una inestabilidad en la atmósfera: se calentó una gran masa de aire que subió rápidamente a la estratósfera, donde se congeló a temperaturas menores a 0°C y se precipitó en forma de granizo.

La gran concentración urbana y el uso de la energía produce calor que se suma a las altas temperaturas: “tienen cinco millones de personas quemando combustibles, viviendo, comiendo, manejando automóviles, utilizando aire acondicionado…”, expresó. “Este fenómeno también puede suceder en la zona conurbada, porque la población también es grande y se forma una isla de calor, lo podemos predecir, por ejemplo, cuando venimos en la carretera 57 y vemos que hay neblina en temporada de lluvia, pero no, son masas de nubes que provienen desde el altiplano y son convectivas, por eso podemos tener un fenómeno así».

Botón volver arriba