Uncategorized

Finalizan las Jornadas de Cultura Incluyente en el Museo del Virreinato

 

Museo del Virreinato

Finaliza con éxito el programa de Jornadas de Cultura Incluyente 2015, iniciativa en la que el Museo del Virreinato en colaboración con el Programa de Atención a Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura, la Asociación Civil “IBIS” de personas sordas y “Trabajemos por una nueva luz” de personas ciegas, ofrecieron experiencias compartidas de apreciación, disfrute y apropiación del patrimonio cultural, que nos pertenece a todos los potosinos así como a los visitantes de otras entidades. El principal objetivo fue  abrir recintos culturales a los diversos sectores de la sociedad, donde se erradicara la exclusión y la segregación.

 

A lo largo del 2015,  el último sábado de cada mes, se convocaron  a personas con discapacidad y sus familias, para que en un contexto de inclusión multicultural, asistieran a las “Jornadas de Cultura Incluyente”  a través de diversas actividades, como recorridos guiados por exposiciones, talleres y conciertos.

 

En cada “Jornada” se contó con el apoyo de intérprete de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) con el fin de propiciar que en los centros de difusión del patrimonio cultural se haga explícita la urgente necesidad de brindar los elementos adecuados para que las personas ciegas o sordas tengan la misma posibilidad de acercarse a su propia historia y manifestaciones culturales. De esta manera se pretendió generar un ambiente de inclusión multicultural, así como fortalecer los lazos familiares y fomentar la valoración del patrimonio cultural.

 

En la  primera  Jornada se contó con la participación de más de 60 personas  y se ofreció una charla sobre el período virreinal en San Luis Potosí,  mientras que en las posteriores Jornadas se presentaron agrupaciones musicales como Danserye y Vadim Trío. Además el Museo del Virreinato en colaboración con diversos recintos culturales como el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de las Artes, ofrecieron recorridos guiados por las exposiciones temporales del año. Cabe mencionar que se contó con la participación de  asociaciones de Aguascalientes, participando  niños y  jóvenes ciegos con sus familias.

 

Por lo anterior se invita a todo el público y familias interesadas en compartir esta experiencia  a la última Jornada de Cultura Incluyente del 2015, con la presentación del “Ensamble de danza, música y poesía Azteca y Chichimeca, dirigido por David Velázquez”,  el sábado 28 de noviembre de 2015 a las 13:00 horas en el Museo del Virreinato, con entrada libre.

 

Botón volver arriba