Uncategorized

Conoce el origen del capirote o capuchón de Semana Santa

capirote

«Los encapuchados» como popularmente se les conoce a los  cofrades que acompañan la Procesión del Silencio en San Luis Potosí , son conocidos por sus capirotes cónicos que usan, sin embargo pocas personas saben cual es el origen de estos.

Estos capirotes o capuchas, comenzaron a usarse durante el periodo de la Inquisición, cuando las personas que eran encontradas culpables de algún delito religioso, se les obligaba a usar una prenda en la cabeza que les cubriera hasta el pecho y la espalda en señal de penitencia. Muchas veces la tela se encontraba marcada con algún signo de la señal por la cual habían sido condenados.

Continuamente muchos de estos penitentes marchaban en grupo en señal de mostrar la culpa por sus pecados. Este mismo elemento comenzó a ser usado por las cofradías  aunque inicialmente solo se trataba del color negro el usado.Por su significado penitencial, las hermandades sevillanas lo adoptaron en el siglo XVII, y la costumbre se extendió pronto a otras ciudades españolas. La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo.  En varias partes de España incluso se usa diferentes alturas de estos capuchones, los cuales tienen diferentes significados.

Posteriormente las cofradías de Semana santa en la reforma de  procesión del Santo Entierro de 1909, decidieron usar vestidos con túnica amplia , el capirote acompañados algunos de faroles. A las vestimentas también se le pueden agregar algunas señales, pero en este ocasión son santas, como las cruces.

Botón volver arriba