CULTURA

Inauguración de la Exposición “Corre y se va…” en el Museo Federico Silva

El día de ayer, viernes 16 de agosto a las 19hrs, se llevó acabo la inauguración de la Exposición “Corre y se va…” de la diseñadora gráfica y artista visual, Coco Ruiz; en la Sala Express del Museo del Ferrocarril. Siendo ésta todo un éxito para la artista y la administración del Museo. Se encontraba repleta la sala donde la exposición se llevó acabo; personas de todos los estratos sociales y de todas las edades disfrutaron la obra pictórica de una artista en potencia, de una artista mexicana y sobre todo potosina.

Es la primera exposición en solista de la artista; ha participado en por lo menos 10 exposiciones colectivas en los centros de cultura y arte más importantes de San Luis Potosí, como el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” o como el Museo El Laberinto de las Ciencias y las Artes. Coco Ruiz es licenciada en Diseño gráfico por la Facultad del Hábitat, cuenta con una maestría en Ciencias del Hábitat y una especialidad en Artes Plásticas por el Instituto Potosino de Bellas Artes.

“La exposición se comenzó a gestar desde el año 2009”, menciona la artista. La instalación se conforma de 20 pinturas de óleo en tela, y juntas representan la cosmovisión del mundo de la artista. Es por medio de las cartas de la Lotería, o más bien, de la idea pictórica del famoso y tradicional Juego, como logra representar su mundo.  Se utilizó la similitud semántica entre ciertas cartas del juego para generar una idea, un pensamiento o una situación; dándole narrativa a la pintura en sí. La obra, a la mexicana, denota ver a primera vista una cierta picardía, ironía, una sátira y humor negro; ese doble sentido, o albur que caracteriza al mexicano. Una obra muy mexicana para mexicanos.

Esperamos que ésta no sea la última vez que veamos a la artista Coco Ruiz exponer en solista. La obra deja un buen sabor de boca, te empapa del arte mexicano y te invita a querer regresar a las raíces; sales de la instalación con ganas de un buen juego de Lotería y fiesta. 

 

Botón volver arriba