TURISMO

El Xantolo en SLP es referencia Nacional e Internacional

La Secretaría de Turismo ha informado que esta última temporada vacacional del año, San Luis Potosí está en la mira de las grandes agencias nacionales e internacionales de turismo debido a la fuerte campaña que se ha echo tanto propia como de terceros para promover el Xantolo.

Luego de presentar en la Ciudad de México a San Luis Potosí como invitado del 14°Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, que se llevará a cabo en el parque Xcaret y el Hotel Xcaret México, del 29 de octubre al 3 de noviembre, Esper Sulaimán,. Secretario de Turismo  expresó que “la noche de muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y el Xantolo, es una de las fiestas más importantes en la Huasteca Potosina, representa la conjunción de todo el pueblo Huasteco, la sagrada reunión entre los vivos y los antepasados”.

Agregó que cada año se incrementa el interés por conocer y ser parte de esta celebración por lo que se espera una gran afluencia de turistas y visitantes.

El huasteco, con alma fiestera, espera el Xantolo para echar la casa por la ventana, confecciona altares, llamados arcos, para presentar sus ofrendas. El altar se confecciona como lo dicta la costumbre, con varas flexibles y largas forradas de palmilla, flores de cempasúchil, velas, imágenes religiosas y las fotos de sus muertos y comida que ellos preferían.

 

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
X