CULTURA

Suspiro Picacho se une por San Miguel Arcángel

Mexquitic de Carmona, SLP.- Bajando del cerro desfilan colores y sonidos cargados de fe que se ha transmitido por generaciones y se resiste a desaparecer en el mundo moderno.

Los pobladores de Suspiro Picacho y sus anexo Cruces y Carmona, realizaron este domingo 29 de septiembre una peregrinación desde sus casas hasta la Parroquia de San Miguel de Mexquitic. La procesión inició cerca de las 10 de la mañana y conforme avanzaba se iban confluyendo las distintas cuadrillas a través de los caminos hasta conformar una sola y gran peregrinación.

El frío se sentía en las piernas, la ligera lluvia ruborizaba los rostros y el viento jugaba entre plumas, manteles y flores, más nada detuvo la peregrinación salvo para algún acomodo de comitivas o para incorporarse a un camino.

Por 7 kilómetros a paso lento pero lleno de júbilo, atravesando distintos parajes de las faldas de la Sierra de San Miguelito, los herederos de estas tierras, de los pueblos originarios, cumplieron una vez más con el designio de sus antepasados a través de una mezcla de costumbres viejas y adquiridas para establecer su identidad cultural y transmitir un legado.

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
X