CULTURA

«Xochitíni» representará a San Luis Potosí en encuentro nacional de danza

Xochitin grupoLa Secretaría de Cultura designó al grupo de danza “Xochitini” como representante de San Luis Potosí al Cuarto Encuentro Regional de Danza Centro Occidente, que se realizará del 24 al 29 de abril en la ciudad de Colima.

“Xochitin”, dirigido por el Maestro Sergio Eduardo Moctezuma Elías, ha preparado danzas alusivas al rebozo y el sarape, ya que es el tema que abordarán los estados participantes en esta edición del encuentro.

El escenario que recibirá a la representación potosina es el  Teatro Hidalgo, espacio en el que se mostrarán, también, los cuadros dancísticos de los más de 200 participantes,  representantes de la zona  Centro Occidente, a donde pertenencen los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Xochitini es una palabra del dialecto nahuatl cuyo significado es “los que se convierten en flores”. A lo largo de sus 20 años de existencia como grupo independiente ha participado en eventos  culturales, sociales y deportivos, asi como diveros encuentros y festivales nacionales, congresos internacionales e intercambios dancisticos a nivel nacional.

El grupo se conforma por niños y jovenes que se encuentran  entre los 6 y 20 años de edad, todos ellos estudiantes, a quienes la danza folklorica les ha permitido recorrer gran parte del país.

Botón volver arriba