Uncategorized

Presentarán el libro «San Luis Potosí , Ciudad de los Jardines»

Ciudad de los Jardines

–          En la Biblioteca Central del Estado, jueves 11 de julio.

–          Es de la autoría de la antropóloga Marlene Rodríguez  Zúñiga.

 

Este jueves 11 de julio, a las 18:00 horas, la Biblioteca Central del Estado llevará a cabo la presentación del libro San Luis Potosí Ciudad de los Jardines, de la antropóloga potosina Marlene Rodríguez Zúñiga, el cual es producto del apoyo del programa PACMYC que coordina la Subdirección Administrativa la Secretaría de Cultura,  con el propósito de apoyar el arte y la cultura de nuestras regiones.

 

Y el título no puede ser más acertado, puesla ciudad de San Luis Potosí destaca por la cantidad de espacios convertidos en jardines, plazas y centros de esparcimiento ganados a la modernidad, arrancados de manera afortunada de las amenazas de nuevas construcciones comerciales, que ponen en peligro la luminosidad de nuestro entorno.

Este libro ya se ha presentado a la ciudadanía en diverso espacios  culturales, con base en una investigación bien documentada, y es por eso que la Biblioteca Central del Estado se suma a su difusión y promoción, pues constituye una riqueza cultural, expresada fotografías que conservan la esencia de nuestros bellos jardines.

Sobre la autora del libro vale mencionar que Marlene Rodríguez Zúñiga es licenciada en Antropología por la Escuela de Educación Superior de Ciencias Históricas y Antropológicas, y su libro es el resultado del trabajo de un año de investigaciones, con recursos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC.

La información que la investigadora ofrece en su texto se basa en una investigación bibliográfica, de registro de datos hemerográficos, revisión de documentos históricos, entrevistas y fotografías. El tema surge de la inquietud de la autora por conocer más del lugar que habita y de saber por qué a San Luis Potosí se le conoció durante mucho tiempo como la Ciudad de los Jardines.

Gracias a la información obtenida, tuvo oportunidad de conocer anécdotas prácticamente desconocidas acerca de los jardines de la ciudad, y así, en el texto encontramos aspectos históricos y anecdóticos, que por su fácil lectura está dirigidos al público en general, pero especialmente para que los jóvenes los conozcan y les sirva como guía para conocer, valorar e identificar monumentos históricos y el paisaje de la ciudad que habitan, además de recordar y preservar sus tradiciones culturales.

Los jardines de la ciudad de San Luis Potosí, a través de la historia, han servido para fomentar la identidad entre sus habitantes, pues en ellos se entretejen historias cotidianas, además de que son inspiración de literatos y en muchos de los casos, son puntos de reunión.

La obra incluye los jardines del centro de la ciudad y sus barrios, así como plazas y parques, además de que está ilustrada con fotografías del maestro Agustín García, con la colaboración de los fotógrafos David Lugo, Alberto Cabrera y la propia Marlene Rodríguez.

A pesar de la búsqueda de una visión nueva, tanto turística como cultural, en torno al centro histórico, es imprescindible decir que la concepción de trascendencia e identidad de la ciudad, no solo se define a partir de una plaza o un jardín, sino también por la existencia de otros espacios de la capital que destacan ya como el imaginario potosino.

Más que un espacio materializado, con edificios coloniales y naturaleza viva, las plazas y jardines constituyen un atractivo para el turismo cultural.

La cita para conocer un poco más de este libro, dentro del programa Jueves de Vinculación a la Comunidad, de la Biblioteca Central del Estado, es en la calle Manuel José Othón, esquina, Chicoséin, dentro de las instalaciones del Museo del Ferrocarril.Mayores informes en sus instalaciones o bien al teléfono 8121302.

Botón volver arriba