Uncategorized

Teatro en el Centro Cultural Palacio Municipal

INVITACIÓN obra de teatro - En que piensas

El Taller de Teatro Grimm, en el marco de su XXV aniversario, presentará “¿En qué piensas?”, de Xavier Villaurrutia; jueves 4 de julio 19:30 horas, la entrada será libre.

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Subdirección de Cultura Municipal, invita a todos los potosinos y visitantes en general a que disfruten de la obra “¿En qué piensas?”, autoría del reconocido poeta lírico Xavier Villaurrutia.

Esta actividad se realizará el próximo jueves 4 de julio en punto de las 19:30 horas, en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal.

“¿En qué piensas?” es una producción del Taller Juvenil-Adultos de Teatro Grimm, cuyos integrantes están celebrando su XXII aniversario; en días anteriores esta obra se ha presentado en otros recintos teniendo una excelente respuesta, y en esta ocasión las familias potosinas podrán disfrutarla completamente gratis en el Centro Cultural Palacio Municipal.

La maestra Ana Neumann, directora del Taller de Teatro Grimm, comentó que “se decidió por esta obra en un afán de retomar a los grandes autores mexicanos, y Villaurrutia transfigura y esencializa la vida cotidiana de la clase media mejor acomodada; sin duda es un obra que todos los jóvenes, y también los no tan jóvenes, deben conocer”.

Y es que el espectador se enfrentará a varios cuestionamientos importantes, entre ellos ¿qué es el amor?, ¿es una necesidad o una obsesión?, ¿o es acaso una entrega verdadera?, ¿será egoísmo, inseguridad, soberbia, dádiva, obligación, o fantasía?

El elenco está integrado por Luis Medina, Noé Álvarez, Daniel Flores, Selene Valadéz y Enrique Sequeyro; la dirección general está cargo de Ana Neumann, y cuenta con el apoyo técnico de Popi Neumann, Eduardo Carrillo y Tadzio Neumann.

Cabe recordar que Xavier Villaurrutia fue un destacado escritor mexicano que cultivó los géneros de poesía, crítica literaria y dramaturgia; junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo, fundó las revistas Ulises (1927), cuyo nombre es un homenaje de admiración al escritor irlandés James Joyce, y Contemporáneos (1928), la cual marcó un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al reunir a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético.

En este marco se inscriben sus versos de Nocturnos, publicados en 1933 en el poemario Nostalgia de la muerte, con los que recurrió a la ensoñación, a un mundo onírico en el que el autor da libre curso a sus interrogaciones existenciales, un universo móvil y cambiante, cuya ambigüedad es puesta de relieve por un juego de palabras muy al estilo del poeta.

Sin embargo, también hay que recordar el relevante papel desempeñado por Villaurrutia en la renovación de la escena mexicana. En 1935 y 1936, becado por la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático en la Universidad de Yale, y ya en su madurez, el poeta se inclinó cada vez más por el teatro; dentro de sus obras teatrales destaca Autos profanos (1943), además de la obra dramática en donde refleja su preocupación por la muerte, especialmente Invitación a la muerte (1944), La mulata de Córdoba (1948), y Tragedia de las equivocaciones (1951).

Así, la Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de San Luis Potosí, reitera la invitación a todo el público en general para que no deje pasar esta oportunidad de acercarse y sumergirse en la aventura del teatro, dejando fluir emociones, imaginación, y capacidades, al mismo tiempo que el espectador pondrá a prueba sus sentidos y la creatividad, para sentir y transmitir la emoción del arte escénico.

Botón volver arriba