Estado

¿Están restringiendo los test del Coronavirus? Esta es la historia de Miguel

San Luis Potosí.- Miguel es un padre de familia que se gana la vida viajando de municipio en municipio ofreciendo servicios de publicidad. El sábado pasado llegó de visitar Durango, debido a que se sentía terriblemente mal regresó antes a su casa.

Una vez en su casa y atendiendo a las indicaciones de las autoridades, llamó al número 800 123 8888 que habilitó la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, donde dio santo y seña de sus síntomas, sin embargo al no presentar síntomas claros de coronavirus le dijeron “quédese en su casa”

A pesar de que Miguel inició con fiebre, tos y dolor en los pulmones, además venir de un Estado donde se ha registrado ya hasta una muerte,  al pedir que se le enviará apoyo médico éste le fue negado ¿Por qué? Quizá porque Miguel no viajo recientemente a Europa, a Estados Unidos, no es un jugador de Fútbol, un conocido de Juan Manuel Carreras o un familiar  de Leal Tovías.  Quizá porque omitió algún detalle en su llamada telefónica o se excedió con otro, él no lo sabe, no sabe cómo expresarse quizá,él no es médico y atendió sólo  indicaciones. Sin embargo en la misma llamada le contestaron  que si quería estar seguro de que no era Coronavirus, tenía que acudir a un laboratorio privado en el municipio de Soledad para comprobar que no estuviera contagiado.  También le recomendaron esperar más tiempo para ver  si cumplía con los síntomas en un futuro.

Al día de hoy sea  lo que sea que tiene Miguel, lo está debilitando cada vez más por dentro, en mensajes  que tarda mucho en contestar nos señala que le duele mucho sus pulmones, no para de toser, está muy débil y no está recibiendo atención, pues él tiene hijos y esposa por lo que  voluntariamente decidió recluirse en una casa aparte para no contagiar lo que sea que tenga. Él, siguiendo las indicaciones por supuesto.

Hoy lunes 23 de marzo Miguel no ha recibido atención médica, está esperando a ver si ya tiene los síntomas correctos, pero Miguel ya no puede en soledad enfrentar la enfermedad y está siendo convencido para que sea revisado de inmediato, a la vez familiares y amigos buscan que hoy mismo un médico le atienda y cuestionan los protocolos que fueron aplicados.

Insisto, él venía de Durango, un lugar donde ya hay un fallecido por Coronavid-19, y aunque no se tiene aún pruebas de contagio local en México, tampoco se tiene la seguridad que no está ocurriendo. ¿Por qué a Miguel no se le aplicó algún test? ¿Están reservados para ciertas personas con ciertos nombres?

Como comentario adicional, no a todas las personas que vienen de Europa o Estados Unidos se les está aplicando el mismo protocolo y dando el mismo seguimiento. Esperemos que esto obedezca a un tema de recursos y se decida sobre la aleatoriedad y no por temas de distinción.Esperemos también que la Secretaría de Salud clarifique cuales son sus protocolos, cuantos test son los que tenemos en el Estado y como se deciden aplicarlos, quizá así nos demos cuenta de la precariedad que tenemos pero  a la vez nos volvamos  más cocientes del problema y hagamos lo que esté de nuestra parte para sobrepasar la contingencia.

Hoy Miguel espera poder salir de esta, para en un mañana  no muy lejano regresar a viajar y sacar a sus hijos adelante, como un fantasma más de tantos dentro nuestro sistema.

Por @Pukkov

Facebook Comments

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X