Estado

Lo perdieron todo en medio del Coronavirus; La Joya, Salinas de Hidalgo

Los habitantes de la colonia «La Joya», en tan sólo unos minutos, perdieron todo su patrimonio; veían cómo el agua negra lo iba devorando, pero gracias a que actuaron de inmediato para subir a las azoteas, y al apoyo del Ejército Mexicano, no tuvieron ninguna pérdida humana.

El pasado 15 de marzo, una tromba provocó que las corrientes de 2 ríos se juntaran y terminaran por crear una gran masa de agua, que al bajar a un lado de La Joya, terminó por inundar por completo las casas. Más de 30 familias resultaron afectadas de forma importante, algunos con daños patrimoniales, como la pérdida de electrodomésticos, muebles y ropa, y otros inclusive sufrieron de bardas caídas.

Las familias fueron auxiliadas por el Ejército Mexicano, y mientras algunos pudieron pasar la noche con familiares, otros fueron trasladados al Auditorio Municipal. Conforme el nivel del agua iba bajando, poco a poco las familias regresaron para ver qué es lo que el agua se había llevado; del lado noroeste de la colonia, prácticamente lo perdieron todo. Las únicas posesiones con las que se quedaron fueron sus vidas y la ropa que traían puesta al momento de salvarse.

Las tropas del Batallón número 40, quienes les brindaron rescate, también los apoyaron para sacar escombro y basura. Entretanto, la gente de Salinas se organizó para juntar víveres y apoyar a los afectados. El gobernador Juan Manuel Carreras López visitó la zona y aseguró que auxiliarán a los habitantes de La Joya, aunque de momento no se ha declarado como zona de desastre para que les puedan ser entregados los apoyos.

A poco más de una semana de la tragedia, en redes sociales se seguía pidiendo ayuda a las personas para apoyar a estas familias, pero toda la atención mediática estaba enfocada al tema del Coronavirus, por lo que en gran medida pasó desapercibido ante todos. A pesar de eso, varios grupos civiles sí respondieron al llamado, como algunos clubes de autos y motociclistas, comerciantes y locatarios, los cuales ayudaron en la entrega de víveres y vestimentas. El colectivo conformado por «Xforce», «Mundo Woof» y «Por un San Luis Verde» les llevó principalmente ropa para niños, y ahí pudieron constatar que aunque ya habían pasado unos días de la tragedia, las familias seguían sacando sus cosas a manera de escombro para que la basura se las llevara. Además, comprobaron que la tristeza se siente en el ambiente, sin embargo, como les dijo Don Pollo, “No queda otra mas que seguir, empezar como siempre de nuevo”.

Lolis y Frank, integrantes del colectivo «Adopta Salinas», han estado apoyando a las familias pero también se han dedicado a darle de comer a los animales que quedaron damnificados. Han ayudado principalmente a perros y gatos callejeros que ante la tragedia por la que están pasando los humanos, también se ven afectados por la falta de alimento; “Regáleme croquetas para mi perrito” dice un niño, quien contento sale corriendo para llevarle comida a su can.

Aún se requiere mucho apoyo, sobre todo con ropa, calzado para niño y medicamentos, pero la contingencia a causa del Coronavirus ha complicado las cosas. Los colectivos previamente mencionados señalan que han participado en otras situaciones similares, donde la gente ha aportado una importante cantidad de artículos, pero en esta ocasión, debido al temor de desabasto, la gente ha donado menos. Por otra parte, ellos tienen la costumbre de entregarle directamente las cosas a la gente, pues malas experiencias les han enseñado que a veces las autoridades u otras personas se quedan con los objetos y no los entregan, por lo que ahora tienen la póliza de darle en las manos los apoyos a los beneficiados. Esto se vuelve un poco problemático al encontrarnos en cuarentena voluntaria.

Al preguntarle a Doña Emilia sobre las medias que se están tomando por la contingencia del Coronavirus, ésta declara que está conciente, pero que la verdad la gente de momento ve muy lejos aquel virus y más de frente la realidad, que no tienen dónde dormir y a veces ni qué comer, y que la situación está dura.

Responsabilidad Civil y Municipal
Entrevistando a los afectados, diversos de estos acusan directamente a la construcción de unas fincas como las responsables de la inundación. Explican que han denunciado al municipio que dichas fincas están construyéndose en lugares irregulares, además de que afectan el causal del agua (situación que sucedió) debido a que el agua es bloqueada por bardas, y por esto terminó dirigiéndose a sus casas. Señalan que aunque el municipio les ha dado la razón, no ha frenado la construcción de estas fincas, por lo que la historia se podría volver a repetir.

Texto y Fotos  @Pukkov

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
X