Estado

Se registran casos de dengue en SLP, piden tomar precauciones

Dado que ya nos encontramos en la temporada donde empiezan a haber brotes de mosquitos, el ing. Juan Manuel Mata Rivera (responsable del Sistema de Vigilancias Epidemiológicas de Enfermedades Trasmitidas por Vector de los Servicios de Salud de San Luis Potosí) recordó que los síntomas comunes que presentan las personas infectadas con Chikunguña, Dengue y Zika son dolores de articulaciones, de cabeza y musculares, así como fiebre.

De igual manera, recalcó que en caso de ser Chikunguña, el dolor en las articulaciones es severo e incluso podría resultar incapacitante; para el Dengue, se pueden presentar manchas rojas en la piel y dolor en los ojos; si es Zika, se puede presentar sarpullido, causando comezón en el cuerpo e irritación en los ojos.

En cualquiera de los 3 casos, la mejor manera de prevenir es mediante el saneamiento, por lo que Mata Rivera indicó “Es muy importante evitar la acumulación de depósitos de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos, tales como llantas a la intemperie, cubetas y recipientes que puedan ser criaderos de reproducción del vector. Si van a ocupar recipientes deben de lavarlos frecuentemente, las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y los bebederos de animales deben lavarse por lo menos cada tercer día. Si tienen que hacer uso de un recipiente para el almacenamiento de agua, debe de estar todo bien tapado; en dado caso de que ya no se vaya a utilizar se voltea. Estamos hablando de hacer este ejercicio con las cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice. Es importante concientizar que se deben tirar en un contenedor de basura botellas, llantas, latas, bolsas o trastes que ya no se utilizan y en el que se pueda almacenar agua. Por último hay que eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para su reproducción.”

Otras medidas preventivas que brindó el ing. Juan fueron el uso de repelente de mosquitos (preferentemente de larga duración), no dormir a la intemperie, hacer uso de mosquiteros en puertas y ventanas, y procurar usar pantalones que lleguen hasta arriba de los talones y playeras de manga larga (de colores claros si es posible, para poder visualizar los mosquitos fácilmente). T

ambién agregó que “en caso de presentar los síntomas con sospecha de estas enfermedades se deberá acudir a la unidad de salud para ser atendido. El médico indicará el tratamiento a seguir para aliviar el dolor y la fiebre, por lo que se recomienda guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación y el no auto-medicarse para evitar complicaciones.”

De igual manera, Mata Rivera informó que a la semana epidemiológica #12, en la entidad no hay registros de casos de Chikunguña ni Zika, pero sí se tienen de Dengue, habiendo 20 no graves, 2 con signos de alarma y 1 grave. Es muy importante que recordemos que si no hay criaderos potenciales, no hay mosquitos; y sin mosquitos, no hay Chikunguña ni Dengue ni Zika, por lo que hay que estar atentos a las indicaciones de los expertos.

Botón volver arriba