Metrópoli

Ciudadanos Observando exhibe las compras de luminarias de los Ayuntamientos

Ciudadanos Observando realizó una investigación llamada «El lado oscuro de las luminarias» donde queda exhibida la gestión de los Ayuntamientos de San Luis Potosí , Mexquitic y Ciudad Valles, sobre cuanto fue el gasto que realizaron para la compra e instalación de las luminarias en las calles de sus respectivas jurisdicciones.

 

En el caso de Mexquitic de Carmona, sale a la luz la compra irregular de luminarias, sin especificar el costo de cada una, todo esto a una empresa fantasma con dirección en San Luis Potosí, la cual corresponde a la de un Motel. La organización Ciudadanos Observando ya había detectado esta empresa en otros movimientos extraños y actualmente el SAT se encuentra investigando su naturaleza.

 

En el caso de las luminarias compradas durante la gestión de Ricardo Gallardo, destaca varias irregularidades como el sobreprecio de su compra con un excedente de 21 millones de pesos, además de un faltante de cerca de 1900 luminarias las cuales no ingresaron nunca al almacén según la investigación de la organización y que afectó al erario público por la cantidad de 10 millones.

Por si esto fuera poco, también se detectó que las luminarias se ofrecieron con ciertas características en la compra venta, pero las que se instalaron resultaron ser en apariencia distintas pues no presentan marca alguna.

Dentro de la administración de Xavier Nava, la organización señaló que el precio parece estar en orden, pues no se muestra un excesivo sobreprecio en la compra e instalación de las luminarias. Sin embargo señaló como uno de los errores de la administración el haber comprado lámparas que alumbran menos y cuestan más, por lo que San Luis Potosí estaría perdiendo cerca de 111 millones en ahorro perdido. Puntualizando además que por alguna razón  empresas que pudieran dar este ahorro no participaron en la licitación.

En el caso de Ciudad Valles, se optó por la compra de luminarias a un costo menor que el de San Luis Potosí, aunque la marca de las mismas es de una menos conocida, la garantía de su duración ofrecida es igual que empresa que vendió a SLP, pero en el caso de Valles, las  luminarias cuestan menos y alumbran más.

El costo de las luminarias en Ciudad Valles es el 47% del valor de  las que se instalarán en San Luis, en tanto que el ahorro de consumo de energía eléctrica es el doble en la ciudad huasteca.

Puedes conocer la investigación completa en : https://www.ciudadanosobservando.org.mx/news/el-lado-oscuro-de-las-luminarias/

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.