Estado

Amparo no frena Decreto de Área Natural Protegida de Sierra de San Miguelito

Ciudad de SLP, Cañada del Lobo y Sierra de San Miguelito – @Pukkov Garrigos

Por Pukkov Garrigos .- Un grupo de ambientalistas a favor de la conservación de la Sierra de San Miguelito advierten que se ha intentado desinformar a la población en relación con el decreto de Área Natural Protegida de la zona.

Señalaron que como parte de antiguas estrategias de control del discurso y el debate, se busca mal informar a la población:

“Primero salían a decir que en donde quieren construir no había nada más que piedras, ahora que se les exhibe y hasta se combate la corrupción que había permeado en las instituciones, salen con el discurso del despojo, cosa falsa porque ninguna declaración de ANP contempla expropiación de las tierras” señaló Miguel de Guardianes de la Sierra.

El día de ayer trascendió la suspensión por la vía de amparo promovida por una persona miembro del Frente Agrario Pro Familias de la Sierra de San Miguelito, suspensión concedida por Juzgado Cuarto de Distrito, y en el que se lee la siguiente sentencia:

“Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que actualmente guardan y no se prive total o parcialmente de la superficie señalada de tierras de uso común pertenecientes a dicha comunidad, con motivo de la desincorporación reclamada; hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del asunto

En el entendido de que la medida suspensión concedida, solo tendrá efectividad, siempre que el acto reclamado pudieran tener como consecuencia de manera inequívoca, la privación total o parcial, temporal o definitiva, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a la Comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito”

Es decir, la suspensión únicamente va en contra de actos de despojo, situación que no sucede con la declaratoria de un Área Natural Protegida, pues ésta sigue respetando el derecho a la posesión y propiedad de los grupos agrarios y sólo evita que el uso y goce de dichas tierras tengan como fin la destrucción del medio ambiente .

La declaratoria de Área Natural Protegida se mantiene y su proceso sigue su rumbo.

El aprovechamiento de los recursos por parte de pequeñas comunidades, como se ha ido haciendo desde hace décadas , no está excluido en un Área Natural Protegida, pues este nivel de protección descrito en la LGEEPA permite diversas actividades humanas de aprovechamiento y turismo, las cuales serán contempladas en el Plan de Manejo de la propia Área Protegida.

Precisamente esa es la intención de visita a San Luis  este día por parte de María Luisa Albores González, titular de la SERMARNAT. El informar sobre el proceso que sigue en la declaratoria de Área Natural Protegida. Despejar cualquier duda que existiera y desmentir las campañas de desinformación acerca del nombramiento.

“Como tú has visto las últimas semanas ha sido de intenso trabajo, en estas fechas decembrinas no paramos, no disfrutamos de las fiestas porque nos concentramos en trabajar de la mano con SEMARNAT en diferentes reuniones. Ahorita lo que sigue es afinar el Plan de Manejo, lo que definirá que actividades humanas se pueden desarrollar y la intensión es apoyar a las comunidades  a través de programas sustentables con apoyo de Gobierno Federal”  declaró Miguel.

La estrategia del discurso de “El despojo” ha sido usada durante los últimos meses con la intensión de subvertir acerca de la intensión de la propuesta de Área Natural Protegida. Sin embargo, esto no ha servido más que para evidenciar que detrás de estos agrupaciones ejidales existe un grupo empresarial que busca a toda costa fraccionar la Sierra de San Miguelito, situación que fue ya advertida por el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  lo que resultó contraproducente para los fraccionadores.

Ambientalistas señalan que la protección se mantiene y en esta recta final cada vez más personas de la comunidad de los grupos agrarios se han sumado, pues han sido estos mismos quienes se han acercado para informarse sobre como proteger la zona y aun así seguir haciendo uso de sus servicios ambientales de forma sustentable como tradicionalmente se ha hecho.

Botón volver arriba