Metrópoli

Se instala un tianguis alterno en «Las Vías»

San Luis Potosí.- Este día se había anunciado la instalación de varios comerciantes en la avenida Hernán Cortes, sobre el tramo de las vías como tradicionalmente se hacía.

Los comerciantes en rueda de prensa señalaron que se había sostenido una reunión con la COEPRIS para hacerle llegar un proyecto en el que únicamente buscarían instalar puestos con venta de productos de primer necesidad, además de que estarían aplicando medidas especiales como lo hacen los mercados y supermercados.

Sin embargo, más tarde saldría al COEPRIS a señalar que no había acordado nada con los ambulantes, aunque reconoció que la venta de productos esenciales no está prohibido de momento por la observancia que el Gobierno Federal emitió.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, anunció que implementaría un operativo para evitar su instalación, aún cuando se tratasen de puestos con actividad esencial. En respuesta los comerciantes  acusaron a Xavier Nava de usar este tipo de  medidas  solo para reprimirlos en revancha política , ya que llevan 8 domingos sin instalarse y no han recibido ninguno de los 2 mil apoyos que se prometieron, los cuales además denuncian  que sólo se repartieron a ciertos líderes de comerciantes.

En este día la DGSPM desplegó  un importante número de elementos para evitar la instalación de los comerciantes, sin embargo estos optaron por ocupar otro punto de las vías menos común e así establecerse de forma alterna. Al lugar intentaron encapsularlos los oficiales , pero los comerciantes lograron instalarse e insistieron que continuarán haciéndolo debido a que las medidas de prohibición que se aplican han sido arbitrarias y únicamente en su contra, pues citaron como ejemplo que en varias partes de la ciudad en especial cercanas al Centro Histórico, hay ya mucho ambulantaje que ni siquiera ofrece servicios esenciales.

La situación en SLP se ha vuelto muy tensa debido a la contingencia que ha obligado a la desaceleración económica y el paro de actividades. Se estima que a mitades de junio San Luis Potosí podría estar regresando a la «nueva normalidad» .

Expertos aún no coinciden en cuanto ascenderá la perdida económica que generara la pandemia, pero se habla que habrá carencias por lo menos durante los dos próximos años y las clases mas vulnerables serán las sufrirán hambre e injusticias.

Fotografías de Héctor Guevara de Altiplano Press

Facebook Comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.
X