Metrópoli

Xavier Nava sí pretendía aplicar el Hoy No Circula

Durante la tarde de el pasado 30 de abril,diversos periódicos y personas han divulgado a través de las redes sociales y demás medios de comunicación electrónica un documento filtrado el cual fue elaborado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí (en conjunto con el Ayuntamiento Capitalino, la Policía Municipal de S.L.P. y la Dirección General de Seguridad Pública de S.L.P.) titulado “Operación COVID-19”. Este archivo presenta varias acciones adicionales que pretende implementar el gob. mun. a partir del lunes 4 de mayo para controlar y mitigar los contagios del COVID-19, derivado del evidente valemadrismo en el que se ha visto envuelta la sociedad potosina durante la Fase 3 de esta pandemia.

El programa de dicho documento que más ha hecho eco es el titulado “Hoy no circula”, el cual tiene como objetivo limitar la presencia de vehículos automotores en toda la capital, bajo el supuesto de que así las personas evitarán salir de sus casas. Este programa tendría como lineamientos prohibir el uso de los automóviles y motocicletas desde las 5 de la mañana hasta la media noche, basándose en la terminación de placas (tanto locales como foráneas). Específicamente, los vehículos no podrán circular de acuerdo a la siguiente tabla:

Sin embargo, también se han considerado ciertas excepciones para dicho programa, por lo que los conductores de transporte público (camiones urbanos y taxistas); transporte de carga; servicios funerarios y de mensajería; abastecedores de alimentos, abarrotes y supermercados; distribuidores de energéticos y agua potable; los oficiales de aeropuertos y ferrocarriles; las personas que cuenten con placas para discapacitados; los trabajadores del sector salud; y el personal de seguridad pública y privada no tendrán que abstenerse de sus rutinas diarias. Cabe aclarar en en los últimos 3 casos, los conductores tendrán que presentar algún tipo de identificación o documento que los avale.

A pesar de que este programa podría parecer razonable dadas las circunstancias, la realidad es que la gente siempre encuentra cómo darle la vuelta a las cosas, y esta medida seguramente terminará convirtiéndose en otro foco de corrupción y extorsión.

La propia organización de Ciudadanos Observando , señala que el Ayuntamiento de SLP le confirma , que se aplicará el programa “Hoy no Circula” y la restricción vehicular estará vigente durante el aislamiento para la mitigación y control de riesgos sanitarios, desde las 05:00 hasta las 00:00 horas y tendrá inicio a partir del lunes 04 de mayo de la presente anualidad.

La propia organización analiza el posible trasfondo de esta medida y apunta a que todo se trata de un tema de recaudación de impuestos a través de las sanciones como sucede con los alcoholimetros. Link de la publicación: https://www.facebook.com/ciudadanos.observando/posts/1601418600016320:0?__tn__=K-R

Otro de los programas que ha causado bastante ruido es el denominado “Cierres de avenidas principales”, en donde se establece que se cerrará totalmente la Avenida Salvador Nava, el Bulevar Río Santiago, Bulevar Río Españita y en el Primer Cuadro del Centro Histórico. Para garantizar que nadie haga uso de estas vías (salvo casos indispensables como ambulancias y vehículos de bomberos), habrá unidades Carro Radio Patrulla en diversos puntos de ellas.

Dentro de estas mismas medidas, también se propuso un programa llamado “Filtros de seguridad” en donde habrá puntos de revisión colocados estratégicamente en toda la capital potosina. La finalidad de estos filtros será detectar e interceptar automóviles en donde vayan viajando 3 o más personas.

La red de páginas y bots cercanos al gobierno de Xavier Nava, salieron a desmentir la información y la calificaron de una «fake news». Sin embargo de forma oficial el alcalde Xavier Nava o algunos de sus colaboradores, ha saludo hasta el momento a confirmar o desmentir este dato. Finalmente más noche un audio se filtraría donde el propio Xavier Nava estaría explicando su propuesta al Cabildo sobre como y porque aplicar el Hoy No Circula, por lo que la propuesta si existió y la falta de valor del Alcalde para salir a explicar la propuesta independientemente si se aplicaría finalmente o no, provocó incertidumbre.

En el audio filtrado el propio Alcalde reconoce que no existe marco legal para poder sancionar a una persona que no respete el Hoy No Circula, pero que podrían partir de ahí para solicitar la documentación al conductor y de encontrar un anomalía ahora sí aplicar sanción, reduciendo su propuesta a un tema meramente recaudador como Ciudadanos Observando lo señala.

Es importante mencionar que, independientemente si se realiza este programa o no, el Director de Obras Públicas del Ayuntamiento Capitalino, Marco Antonio Uribe Ávila, ha declarado que a partir del mismo lunes 4 de mayo se cerrará la circulación en la lateral de la Av. Salvador Nava, en el tramo de Av. Salk a Puente Pemex, debido a la ampliación de éste. Por favor, no salgan a menos que sea totalmente necesario.

Finalmente en San Luis Potosí tarde que temprano se tendrán que aplicar medidas exepcionales, debido a que es considerado el Estado y en el caso de la capital como la Ciudad que menos respeta la cuarentena.

Botón volver arriba