Estado

Genera sospechas cambio de luminaria en la Zona Industrial por la SEDUVOP

San Luis Potosí.- Por Ciudadanos Observando: La SEDUVOP (Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas) llevó a cabo una licitación pública estatal para el “suministro y colocación para sustituir 350 luminarias de alumbrado público convencional a luminarias tipo Led Solar all-in-one en la Avenida CFE que corresponde del Eje 122 al 140 (Avenida Planeación y Avenida Promoción) en la Zona Industrial de San Luis Potosí”, con clave LPE-SEDUVOP-SEDECO-03-2020.

Según lo propuesto, las luminarias deben ser marca Imlux All-in-one de 50 Watts, o similar, y con características de:
– flujo luminoso de 8 mil 500 lúmenes en total
– temperatura de color de 5000k
– protección contra agua nivel IP66
– resistencia a los impactos nivel IK08
– mínimo 4 años de garantía
– panel solar de 60 Watts
– que cumplan con las normas de vialidades

En el acta de fallo, la empresa que tuvo la oferta más barata fue «Constructora Betulia, S.A. de C.V.», cotizando $8,125,347.55, de los cuales aproximadamente el 60% está destinado a las luminarias (teniendo un costo unitario de $8,965.27) y el resto para la instalación y reparación; las dos empresas que quedaron fuera del concurso fueron «CONCRESER, S.A. de C.V.» y «Constructora DUEDSA», ofertando $8,448,771.96 y $8,459,520.28, respectivamente.

Debido a que la licitación especifica que las luminarias pueden ser Imlux All-in-one o similar, la Constructora Betulia decidió instalar otras luminarias, adquiridas con la empresa «Dianming México», justificándose con que les aseguraron que tienen un flujo luminoso de 9000 lúmenes, además de entrega inmediata y garantía de 5 años.

En una consulta con Dianming México, informaron que las luminarias costaron $12,746.00 cada una, tomando en cuenta un 25% de ganancia para Constructora Betulia. Consultando con Imlux, señalan que cada una de sus luminarias saldrían en unos $14,250.00, también considerando un 25% de ganancia para Constructora Betulia.

Esto quiere decir que a la Constructora Betulia le estarán sobrando $526,400 aproximadamente por la diferencia entre dichas luminarias, lo cual no sería tan malo si las luminarias que están instalando cumplieran con las características solicitadas.

De acuerdo a la ficha técnica de las luminarias DMSLCG-S5A de Dianming, sus especificaciones no cumplen con lo requerido por las normas de vialidades; lo único con lo que cuentan es con una garantía de 5 años, según se declara en un documento firmado por Antonio Castillo Mares (representante legal de la empresa y partícipe en la Unión de Usuarios de la Zona Industrial).

Para Ricardo Pérez Castillo (presidente de la UUZI), esta garantía es suficiente para aceptar el cambio de luminarias, ya que se asegura que en caso de ser necesario se pueden reponer rápidamente; además, confirman que no habrá problema cuando sea el cambio de administración del gobierno estatal, lo cual es bastante relevante, ya que han habido ocasiones en las que la SEDUVOP deja algunas calles en las penumbras.

Botón volver arriba