Estado

Gabriel Alan Salazar Soto responde a acusaciones de fraude por parte de acreedores

San Luis Potosí,SLP.- Esta mañana, en una rueda de prensa, el empresario Gabriel Alan Salazar Soto respondió a las acusaciones que se vierten en contra de su persona y de sus empresas, a las que se les señalan conductas fraudulentas en contra de aproximadamente 20 personas. Salazar Soto, en compañía de sus abogados, reconoció que tiene pendiente varios compromisos con el grupo de personas que han usado diferentes medios durante los últimos meses para quejarse de él y sus empresas, pero rechaza que esta situación se haya generado como el producto de un engaño. Declaró que lo sucedido se debió a algunas dificultades que han tenido sus empresas derivadas de la actual situación económica por la que atraviesa el país.

Además, acentuó que las empresas a las que pertenece sí cuentan con su respectivo domicilio fiscal, instalaciones y personal laborando en ellas, negando que se trate de un consorcio de empresas fantasmas dedicadas a la defraudación y triangulación de recursos públicos. Insistió con que le responderá adecuadamente a sus acreedores, por lo que a través de sus abogados solicitará que se realice un Concurso Mercantil en la etapa de conciliación, con el fin de transparentar todos los activos de las empresas y así poder cumplir con los pagos que se les debe a sus acreedores.

De igual manera, aclaró que en estos momentos no cuenta con liquidez para poder pagar a los acreedores, pero que será a través del Instituto Federal de Especialista de Concurso Mercantiles donde se transparenten todos los manejos que se han tenido en «Invercorp» para primero demostrar que no existen anormalidades, y será la misma autoridad quien determine cómo será liquidada la deuda con los acreedores; todo en aras de tratar de perpetuar la empresa como bien social.

También reconoció que las empresas ligadas a su nombre han celebrado contratos con la Secretaria de Salud del Estado, aunque no precisó cuántos han sido. Insistió que no han sido los únicos entes públicos con los que han cerrado contratos, y señaló que han sido diversas secretarías y municipios con los que han emprendido negocios, agregando que esto representa únicamente el 5% del flujo de negocios e inversión en sus empresas.

Gabriel Salazar respondió al cuestionamiento sobre la tardanza que tuvo para dar respuesta a las acusaciones señalando que, finalmente, él no es un político o una persona con interés de salir en medios, por lo que primero fue necesario plantear una solución para poder responder a las acusaciones de sus acreedores.

Manifestación afuera de la rueda de prensa

Varios acreedores se apostaron a las afueras del edificio donde Salazar Soto brindó su rueda de prensa, con la finalidad de exponer su situación:
Acusan a Gabriel Alan Salazar Soto de mentir y de no dar soluciones como se comentó en la rueda de prensa, pues señalan que no han sido recibidos por él y que la única vez que fueron recibidos la propuesta de pago les pareció muy injusta.

Más aún, denunciaron una supuesta complicidad con la Fiscalía General del Estado, pues declaran que no habían sido recibidos por el Fiscal General y que recibieron un trato déspota y de mal modo por parte del Vice-Fiscal Aarón. Su principal queja es que las denuncias por fraude están detenidas, y denunciaron que una de las trabas que el propio Fiscal les impuso es la de primero demostrar la procedencia de los recursos con los que participaron en «Invercorp», situación que ven como una argucia para defender a Salazar Soto.

Manifestación en la FGE

Ayer por la mañana se manifestaron los inversionistas y denunciantes de Gabriel Alan Salazar Soto a las afueras de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. La principal razón de esta manifestación era exigirle a las autoridades que se judicialice ante el juez de Control la investigación en contra de Salazar Soto.

En términos simples, estas personas solamente pedían justicia. El “Gabo” cometió fraude en su contra, y a pesar de que desde el 8 de mayo de este año ya presentaron formalmente las debidas denuncias ante la Fiscalía -con todo y las evidencias solicitadas por las autoridades- el tipejo este sigue libre, como si nada.

Uno de los manifestantes, que se identificó como Pedro Morales Torres, comentó que el año pasado invirtió 100 mil pesos con Salazar Soto, quien le prometió que recibiría una ganancia del 10%, pero desde enero del año en curso no ha recibido nada de dinero. “Soy padre de 4 hijas, tengo que pagar inscripciones; el dinero lo tengo detenido y no he visto respuesta alguna por parte de nadie” dijo Morales Torres, quien también le pidió apoyo al gobernador Juan Manuel Carreras López para que las autoridades que llevan la investigación agilicen este caso.

Gabriel Colorado, otro de los manifestantes, mencionó haber invertido 80 mil pesos, y aunque es pensionado aseguró que gran parte de sus ingresos provenían de dicha inversión. Además, afirmó que todos los 93 inversionistas ya presentaron sus declaraciones y las pruebas que les pidió la FGESLP.

Después de esta manifestación, el fiscal Federico Garza Herrera los recibió en una reunión privada para conversar sobre estos temas.

Botón volver arriba