Estado

Policías de Villa de Zaragoza golpean a persona discapacitada

Villa de Zaragoza.- Se siguen registrando casos de brutalidad policial en el municipio, en este caso un joven con discapacidad intelectual fe arrestado, golpeado e incomunicado por fuerzas municipales.

Los hechos se registraron el pasado martes en la calles de Ignacio López Rayón, cerca de las 16:00 hrs, cuando cuatro policías municipales a bordo de una patrulla acudieron al domicilio en busca de “El Güero” a una casa habitación.

Sin exhibir una orden de aprehensión o justificar sus acciones con argumento de ser una emergencia, los oficiales ingresaron al domicilio para detener violentamente a un joven conocido  que es conocido como “El Güero” por los colonos.

El joven al encontrarse asustado por la situación que se dio intempestivamente intento defenderse, pero los oficiales comenzaron a golpearlo, inclusive uno de le disparó con una escopeta con balas de goma.

Los familiares al ver la situación comenzaron a reclamar a los oficiales, sin embargo estos insistían en detener al joven alegando robo. Vecinos se sumaron a los reclamos. Uno de los oficiales exigió a una mujer que no le grabará, violentando así el derecho Constitucional a la libre difusión de imágenes.

Debido al exceso de violencia contra el joven, este entró en una crisis que le provocó epilepsia,  sin embargo al estar esposado y por la falta de capacitación de los oficiales para saber qué hacer en esta situación, se provocó que el joven se lastimara todavía más. Hay que recordar que cuando una persona es detenida, su integridad es responsabilidad de la autoridad que lo custodia.

Finalmente el joven fue trasladado a la comandancia, sin embargo al acudir familiares al éste lugar, el joven a pesar de su condición fue  incomunicado. Se denuncia también que personal de la comandancia además “corrió” a los familiares del lugar, por lo que éstos decidieron hacer una denuncia pública.

Los propios familiares declararon  que más tarde acudió una patrulla al domicilio del joven y de forma intimidatoria le pidieron a los familiares que fueran a la comandancia para “arreglar”.

Los familiares se niegan permitir que los actos de la autoridad son de apariencia delictiva se queden impunes, y  solicitaran que intervenga la justicia para deslindar responsabilidades.

Este hecho se suma a otros abusos de autoridad en contra de las personas, el cual es permitido por el jefe policiaco Juan Bárcenas y solapado por la alcaldesa Paloma Bravo.

Botón volver arriba