Metrópoli

Ayuntamiento señala de falso a reglamento existente para evitar críticas

SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí desmintió que haya sido personal a su cargo quien habría colocado una lona a la entrada del Parque Morales, la cual contenía fragmentos del reglamento de Ecología y Aseo Pública.

Desde las primeras horas de la mañana del pasado  lunes 24 de agosto, circuló en redes sociales una fotografía de la lona colocada en la entrada del Parque Morales en la que se hacía énfasis en el tema de tenencia animal y captura de animales vagabundos.La  situación molestó a la comunidad animalista, quien acuso  al Ayuntamiento de querer exterminar a perros y gatos, sin brindar una oportunidad de vida como lo es la adopción, pues normalmente son condenados a muerte en el antirrábico y a veces en condiciones contrarias a la Ley de Protección Animal de SLP.

En el transcurso del día a través de la página de Facebook, el Ayuntamiento de San Luis Potosí quiso evitar escando y disminuir las críticas, señalando que la manta no la habían colocado ellos y que se investigaría a los responsables por el uso de  sellos oficiales e inclusive se denunció que dicha información es completamente falsa.


Sin embargo, el retener y llevar a animales vagabundos al antirrábico si está contemplado en el Reglamento Municipal. También estás estipulada la parte en que el dueño debe traer a su mascota con correa y recoger sus heces.De igual forma contempla las sanciones contra las personas que no atiendan a estas normativas. En fin todo lo que aparece en la manta es real y está citada de acuerdo al reglamento, por lo que el Ayuntamiento señaló de falso algo sí existe.

Israel Esparza Rodríguez, titular de la Dirección de Ecología de SLP, ha sido cuestionado en diversas ocasiones por agrupaciones animalistas y ambientalistas por un doble discurso, en el que por un lado se alega la protección de árboles urbanos y respeto a los animales vagabundos, y por otras se realiza  la tala de árboles por el propio Ayuntamiento y la falta de acciones para disminuir el problema de perros y gatos en situación de calle.


Israel ha reconocido públicamente que está sujeto a este reglamento, sin embargo,  aclara que han buscado antes de entregar a los animales al antirrábico el  tratar de encontrarles un hogar. Así mismo se ha buscado implementar una sub dirección de Bienestar Animal para atender el tema, pero muchas agrupaciones apuntan que solo se trata de una «pantalla publicitaria», mientras que otras avalan el trabajo realizado por la Dirección.

La acción impopular de ayer ocasionó más tensiones en la relación entre activistas y autoridades,por lo que  cuestiona aún más  la estrategia del Ayuntamiento de mentir para disminuir las críticas y el debate público.

En una nota publicada este día en el diario Plano Informativo,por Paola de la Rosa, se señala que la regidora Verónica Rodríguez aclaró que las multas no son vigentes toda vez que se aprobó el Reglamento de Bienestar Animal. Sin embargo, no se encontró información en la página del Ayuntamiento donde se haga una referencia a la derrogación de estos artículos  y se mantiene publicado el Reglamento de Ecología que persigue a los animales vagabundos, el cual fue acordado por el cabildo de la pasada administración. En la misma nota se señala que el cabildo se encuentra trabajando para armonizar ambos reglamentos.

Por Carlos Garrigós/ @Pukkov

Comentarios de Facebook

¿ Ya nos sigues en Facebook?
Botón volver arriba
error: Contenido protegido