CULTURA

Expectación y alegría causó el 1° Carnaval San Luis

 

DSCN4150En el marco de la celebración de San Luis Rey de Francia, el pasado 25 de Agosto del 2015, se realizó en la capital potosina un significativo desfile llamado: “I Carnaval San Luis”, el cual se desarrolló a iniciativa de la agrupación cultural “Tierra Fértil”, a cargo de Verónica Merchant Medellín, Raquel Villegas Martínez y Keila Cruz Vázquez, con la colaboración y apoyo del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados Secc. 24, representado por el C.P. Carlos  Calderón Otero.

La fiesta dio inicio con la intervención de por lo menos 55 motociclistas pertenecientes a diversas agrupaciones como: Bikers independientes, Leones Dorados, Ovejas Negras, Motunero, Pulsar Hermandad, Hermandad Biker del Desierto 57″ 57 y Ber Bambelguer, entre otros, los que a su arribo  desataron gran expectación ante  cientos de observadores quienes se congregaron en el jardín de Tequis, la Av. Venustiano Carranza y la Plazoleta del Carmen.

En su trayecto destacó la cuadrilla de ferrocarrileros, entre garroteros, conductores, auditores, y peones de vía, ataviados propiamente con el atuendo característico a su departamento y función, resaltando sus rostros marcados por el rudo trabajo, en cuyo semblante rebozaba el gran orgullo de representar la empresa férrea mexicana, hoy desaparecida; armonizó su paso  el estridente sonido del silbato que anunciaba la aparición de la Locomotora  83 N de M, Diésel  eléctrica, marca G.E,  con 6 mt. de largo, 1.20 de ancho y 1.80 de alto, siendo éste un atractivo inusitado logró el aplauso espontáneo del público.

También se figuró por supuesto la efigie de San Luis Rey de Francia, patrono de la ciudad, elaborado con la con la técnica dcartonería, la que se enseñoreó del escenario urbano. Notoria fue la representación del pueblo con personajes de la clase baja como, las campesinas, las que mostraron parte de las cosechas, el aguador, proveedor del vital líquido a través de un carrito confeccionado en madera, asimismo se observaron algunos otros relacionados con las leyendas potosinas.

Por otro lado, no se dejó esperar la participación del Club Aéreo Potosino, quienes no sólo exhibieron el Avioncito Corsario, sino también el Cohete lanzado el  28 de diciembre de 1957, en Cabo Tuna, en Charcas San Luis Potosí, por el Instituto  de Física de la UASLP;  además la agrupación de ciclistas se incorporaron a festividad con entusiasmo.

Por su parte la representación de la Televisora Potosina Canal 13, engalanó la conmemoración  en un carro alegórico, creando un gran ambiente con el público. Se concluyó el evento en la Plaza del Carmen con la presencia de por lo menos 300 espectadores quienes disfrutaron de la intervención del grupo de Bailes Finos de Salón del IMSS, a cargo del Mtro. Fernando Torres Ariceaga. Por el éxito que obtuvo dicha actividad,  los organizadores proponen que EL CARNAVAL SAN LUIS se realice año con año, invitando a sumarse a todo aquel que deseé participar.                                 

Botón volver arriba