Cuevas de la Sierra de Álvarez: llenas de basura
SLP.- La famosísima Sierra de Álvarez es una de las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en la periferia de la capital potosina la cual -para sorpresa de muchos- posee una considerable cantidad de cavernas, cuevas, grutas y sótanos.
Tristemente, estas cavidades terrestres no se han logrado salvar de los efectos destructivos e irresponsables que provocamos los seres humanos con nuestra lamentable cultura de consumo ignorante y desmedido, pues algunas de ellas han sido el blanco de ciertas personas quienes deciden utilizarlas como basureros, vertiendo en ellas grandes cantidades de residuos urbanos; esto indudablemente impactará de manera negativa a los ecosistemas, su biodiversidad, y a las comunidades cercanas. Así es, a ti y a mí también nos dañará su alteración adversa.
Estos lugares, además de ser únicos, participan de forma fundamental dentro del ecosistema: no sólo son el hogar y refugio de diversas especies de flora y fauna, también se encargan de recargar a los mantos acuíferos y sobre todo capturan el dióxido de carbono (CO?) naturalmente.
Es por esto que «CAVE Grupo Espeleológico» [espeleología: nombre femenino del griego ???????? sp?laion ‘caverna’ y -logía; Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora.] está llevando a cabo el proyecto “Recuperando La Obscuridad” con el cual lograrán limpiar las zonas afectadas en la Sierra de Álvarez. Adicionalmente, el alcance de este proyecto también será informar y concientizar a las comunidades (y potosinos en general) acerca de las consecuencias desfavorables de estos actos y cuáles son las alternativas que debemos adoptar para reducir nuestra huella en espacios.
Sin embargo, CAVE va a necesitar mucha asistencia adicional, por lo que están solicitando donadores, gestores, patrocinadores e incluso voluntarios que deseen recuperar el estado natural de estos sitios.
Así que, le pedimos de favor a todo aquel que guste dejar su granito de arena que se ponga en contacto con los miembros de CAVE, ¡y no olviden que ninguna ayuda es muy pequeña!