Uncategorized

Cuevas de la Sierra de Álvarez: llenas de basura

SLP.- La famosísima Sierra de Álvarez es una de las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran en la periferia de la capital potosina la cual -para sorpresa de muchos- posee una considerable cantidad de cavernas, cuevas, grutas y sótanos.

Tristemente, estas cavidades terrestres no se han logrado salvar de los efectos destructivos e irresponsables que provocamos los seres humanos con nuestra lamentable cultura de consumo ignorante y desmedido, pues algunas de ellas han sido el blanco de ciertas personas quienes deciden utilizarlas como basureros, vertiendo en ellas grandes cantidades de residuos urbanos; esto indudablemente impactará de manera negativa a los ecosistemas, su biodiversidad, y a las comunidades cercanas. Así es, a ti y a mí también nos dañará su alteración adversa.

Estos lugares, además de ser únicos, participan de forma fundamental dentro del ecosistema: no sólo son el hogar y refugio de diversas especies de flora y fauna, también se encargan de recargar a los mantos acuíferos y sobre todo capturan el dióxido de carbono (CO?) naturalmente.

Es por esto que «CAVE Grupo Espeleológico» [espeleología: nombre femenino del griego ???????? sp?laion ‘caverna’ y -logía; Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora.] está llevando a cabo el proyecto “Recuperando La Obscuridad” con el cual lograrán limpiar las zonas afectadas en la Sierra de Álvarez. Adicionalmente, el alcance de este proyecto también será informar y concientizar a las comunidades (y potosinos en general) acerca de las consecuencias desfavorables de estos actos y cuáles son las alternativas que debemos adoptar para reducir nuestra huella en espacios.

Sin embargo, CAVE va a necesitar mucha asistencia adicional, por lo que están solicitando donadores, gestores, patrocinadores e incluso voluntarios que deseen recuperar el estado natural de estos sitios.

Así que, le pedimos de favor a todo aquel que guste dejar su granito de arena que se ponga en contacto con los miembros de CAVE, ¡y no olviden que ninguna ayuda es muy pequeña!

Comentarios de Facebook

¿ Ya nos sigues en Facebook?
Botón volver arriba
error: Contenido protegido