Nacional e Internacional

Amnistía Internacional pide al Estado no reprimir manifestaciones del 25N

Fotografía : Cuarto Oscuro

Amnistía Internacional emitió un comunicado dentro del marco del 25N, Día Internacional de la violencia contra la mujer que en México se celebra a través de protestas, actividades informativas y culturales.

La ONG remarcó la importancia de establecer la lucha de la violencia contra la mujer como una de las prioridades en la agenta de los gobierno en México, aportando que tan sólo en este año 2020 del mes enero a septiembre, en  México han sido asesinadas 2 mil 867 mujeres, de la cuales 724 son investigados como feminicidios.

“Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos, por enésima vez, nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda. Le instamos también a que termine de saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, declaró Tania Reneaum Panszi, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

En su comunicado también expresaron la preocupación de que ante la evidente violencia contra la mujer, se sume la represión, violencia y persecución política contra manifestantes:

“Desde Amnistía Internacional vemos con preocupación que el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales, efectuadas por diversas corporaciones policiales han sido una constante en las manifestaciones de mujeres realizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Culiacán, Chihuahua, y más recientemente en Cancún”, agregó Tania Reneaum.

 

“En este sentido, exigimos que se esclarezcan todos esos lamentables hechos y luego de una investigación profesional se sancione a las personas funcionarias públicas responsables. Es urgente que el Estado mexicano implemente acciones concretas que prevengan y eliminen el uso excesivo de la fuerza y las alarmantes y persistentes agresiones sexuales de elementos de las fuerzas de seguridad contra las mujeres que ejercen su legítimo derecho a la manifestación”, precisó Reneaum Panszi.

 

 

Botón volver arriba