Estado

Guardia Civil brindará seguridad durante elecciones de SLP: Guadalupe Torres

En medio de los desafíos de seguridad y las incidencias que surgen durante el periodo electoral en San Luis Potosí, el Secretario de Gobierno del Estado, J Guadalupe Torres, enfatiza las medidas preventivas y operativas que se están implementando. A raíz de los incidentes en San Vicente, donde se denunciaron actos de intimidación contra candidatos, el gobierno estatal ha movilizado una fuerza operativa de la Guardia Civil Estatal para reforzar la seguridad, especialmente en áreas sensibles como la Huasteca Potosina.

Torres destacó que, aunque el estado no figura en los informes de alto riesgo del INE, se toman en serio todas las solicitudes de protección por parte de los candidatos. Hasta la fecha, nueve solicitudes de seguridad han sido procesadas, con la posibilidad de que se sumen más. “No tenemos un número exacto de elementos disponibles, pero insistimos en que las solicitudes de seguridad deben basarse en necesidades reales y no para proyectar una imagen de autoridad sin serlo”, afirmó Torres.

El Secretario también abordó los desafíos relacionados con las condiciones climáticas que afectan las operaciones de estimulación de nubes, necesarias debido a la falta de lluvias. “Para llevar a cabo la estimulación de nubes es esencial que haya nubosidad; sin ella, nuestras operaciones no pueden proceder”, explicó Torres, subrayando la importancia de adaptar las respuestas gubernamentales a las condiciones meteorológicas actuales.

En cuanto a la seguridad durante la campaña electoral, el Secretario aseguró que se está trabajando de cerca con las autoridades electorales para garantizar que todos los candidatos puedan realizar sus campañas sin temor a represalias o actos de violencia. “Entregamos la seguridad y luego realizamos una evaluación del riesgo. Si identificamos que no hay necesidad de protección adicional, notificamos a las autoridades electorales para ajustar la asignación de recursos”, destacó.

Botón volver arriba