Metrópoli

Denuncian intento de despojo de tierras en el Santuario del Desierto

Por Deslinde.- En el  Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Programa de Desarrollo Urbano Centro de Población de San Luís Potosí que pretende aprobar el Ayuntamiento de San Luís Potosí, en comisiones este lunes 18 y luego en Cabildo en Sesión Extraordinaria, buscara modificar los límites entre los Municipio de San Luís Potosí y Mexquitic de Carmona que ilegalmente han sido modificados a efecto de recorrer 127 hectáreas en favor de la Ciudad de San Luís Potosí.

Busca este Ayuntamiento de San Luís Potosí apoyar la conformación de un Patronato del Santuario del Desierto, integrado por Empresarios del Grupo Valoran entre otros del ramo inmobiliario así como integrantes de la Arquidiócesis de San Luís Potosí y que fuera constituida el 5 de Junio del 2020.

Proyectan actividades de carácter turístico, la remodelación del Santuario y el Traslado de una antigua imagen de la Virgen donada por el Grupo Carso al Arzobispo de San Luís Potosí.

Además establece que esa superficie pertenece a Pequeños Propietarios que compraron derechos del Ejido Escalerillas.

Estas tierras pertenecen al Ejido Guadalupe Victoria y Su Anexo la Cruz  y ellos cuentan con una resolución del Tribunal Unitario Agrario emitida en el Expediente 198/96. Aun cuando esa superficie les pertenece desde tiempos inmemoriales.

Una parte de la superficie despojada se encuentra en los límites de la Sierra de San Miguelito y seria parte del Área Natural Protegida que promueve el Gobierno Federal y que en este caso es apoyada por Guadalupe Victoria y su Anexo la Cruz.

El Juez Octavo de Distrito dentro del Amparo  690/2020 ordenó desde hace tres meses la entrega de diversa información. El Ayuntamiento se niega entregar la información incurriendo en desacato judicial.

Esta es la información que oculta el Ayuntamiento de San Luís Potosí…

Notificación al Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona en relación a dichos programas y los acuerdos enunciados en el acta de Cabildo de este Ayuntamiento de fecha 17 de diciembre del 2019.

Planos que delimitan de acuerdo a los planes enunciados en los puntos 1 y 2 el área territorial de  la Comunidad y/o Ejido de Escalerillas.

Documentó que acredite la existencia y delimitación del fundo legal de la Ciudad de San Luís Potosí.

Documento que establezca la conformidad de linderos entre los Municipios de Mexquitic de Carmona y San Luís Potosí.

Documento que acredite la localización del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe  en el Desierto, esto en virtud de que dicho Santuario se encuentra ubicado dentro del Municipio de Mexquitic y en el área  donde se está generando el acto reclamado.

 

Botón volver arriba