Política

Octavio Pedroza propone implementar una «Fuerza Civil» como en Nuevo León

Octavio Pedroza Gaitán (candidato a gobernador por la coalición PAN-PRI-PRD-CP) anunció en un foro de seguridad que, si llega a ser gobernador, implementará un modelo de seguridad a nivel estatal basado en uno realizado en Nuevo León, pero más exitoso.

Algunos exfuncionarios de Nuevo León presentaron el modelo llamado «Fuerza Civil», el cual estuvo operando del 2009 al 2015, y que ayudó a reducir los delitos de: robo a negocio en un 13%; robo de vehículos en un 28%; y homicidios dolosos en un 51%. Este modelo contempló la creación de la Universidad de Ciencias de la Seguridad y una Ciudad Policial (la cual, además contar con viviendas para los elementos, incluía áreas verdes, centros de consumo, centros de salud, servicios de educación, entre otras cosas), así como 11 puntos de control para saber quiénes entraban y salían del estado. Además, dicho modelo apoyó el incremento de los sueldos de los agentes policiacos, yendo de $7,000 a $13,500 mensuales.

Dentro de las propuestas de Pedroza Gaitán está abordar el tema de seguridad de manera transversal con otras dependencias, como la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo; también planteó la creación de un fideicomiso para dejar de depender de la Federación, el cual contará con fondos municipales, estatales y hasta privados; de igual manera, consideró formar un consejo asesor ciudadano en materia de seguridad.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.