Estado

Indígenas de la Huastecan buscan elegir a sus propios gobernantes

La comunidad de La Garza, en el municipio  Tancanhuitz de los Santos, expresó su intención de buscar que las autoridades reconozcan su derecho constitucional de auto determinar su gobierno a través de sus usos y costumbres,

Recordaron que en la región en su mayoría las personas son indígenas de las culturas náhuatl y teenek, que de forma ancestral  se gobiernan a sí mismos. Además recriminaron que el modelo actual del estado, únicamente los ha tratado como clientes electorales, pues normalmente son gobernador por minorías partidistas y durante los mandatos son excluidos.

Recordaron la penosa actuación de la actual legislatura del Congreso del Estado, así como del gobierno de Juan Manuel Carreras que simularon realizar una consulta indígena excluyendo más de la mitad de las comunidades.

Es por ello que desde meses anteriores buscaron a través del CEEPAC, sean aplicados los mandatos constitucionales que permiten a ellos elegir a sus gobernantes con representación política a través de sus usos y costumbres. Sin embargo el CEEPAC les contestó que no era posible debido a la falta de legislación en el Estado. Interpusieron pues varios recursos hasta llegar al Tribunal Electoral en Monterrey, el cual reconoció su derecho de auto determinar su gobierno de esta forma, sin embargo les indicó que en estas elecciones no será posible debido a los tiempos tan cortos que se tiene para cambiar el sistema. Sin embargo instó a las autoridades estatales a iniciar trabajos necesarios tanto de consulta, como legislativos para que en las próximas elecciones las comunidades indígenas se puedan representar a sí mismas.

Por su parte Claudia Hernández, abogada y activista que acompaña a la agrupación indígena, señala que no son los únicos que se están organizando para solicitar estos cambios, a nivel nacional se está dando un movimiento para que el Estado Mexicano por fin comience a reivindicar sus derechos y no sólo a través de la farsa y simulación.  Como ejemplo puso de antecedente a algunas comunidades de Michoacán que han logrado esta conquista de derechos lo que se ha traducido en un progreso real para sus pueblos.

Botón volver arriba