Estado

(Video) Funcionario estatal agrede a periodista en el Tangamanga 2

SLP.- El Subdirector de Asuntos Jurídicos y Normatividad Municipal, León Felipe Cantú Pérez, intimidó a la periodista Norma Rivera con la tención de impedir que ésta pudiera realizar su trabajo.

El periódico El Sol de San Luis, a través de un vídeo tomado por la propia periodista, exhibió como Cantú Pérez quien no presentaba una identificación y negó a identificarse, cuestionó a Norma Rivera por su trabajo periodístico alegando que ella estaría cometiendo faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno y al  Código de Procedimientos Penales. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 15 de mayo cuando se estaban aplicando las últimas dosis de vacunación en el Parque Tangamanga 2.   Además,  se escucha otra voz igualmente que busca intimidar a Norma para que pueda tomar vídeo e increpando que la periodista está evidenciando el bloqueo periodístico.

Estas acciones se hicieron mientras Cantú Pérez  era acompañado de dos militares, logrando impedir a Norma Rivera el no ejercer si libertad de prensa y todo a través de mentiras y la intimidación.

La verdad es que en ninguna parte del Bando de Policía y Buen gobierno ni el Código de Procedimientos Penales de San Luis Potosí – El cual ni siquiera tiene como función tipificar faltas o delitos- se encuentra estipulado que Norma Rivera no pueda ejercer su libertad de prensa en las condiciones en las que se desarrollaba el hecho noticioso. Es indignante que una funcionario como León Felipe Cantú Pérez, este ocupando un puesto en el área jurídica y no tenga un más mínimo conocimiento de la Constitución Mexicana como de las Leyes Secundarias.

El artículo sexto y séptimo de la Constitución Mexicana enuncian los límites y alcances de la libertad de expresión, los cuales en ningún momento fueron sobrepasados por la periodista al tratarse de un evento público, de interés para la sociedad y al estar realizado por servidores públicos. Lamentable la ignorancia del funcionario de ordenanzas constitucionales tan esenciales.

Hay que recordar también que el material fotográfico y videográfico son propiedad privada y sólo con la orden de un juez debidamente justificada se puede solicitar la destrucción de este material.

El trabajo de periodista en México es considerado un trabajo de alto riesgo, cuando este trabajo es ejercido por una mujer el riesgo es mayor. Desde este espacio condenamos el ataque que sufrió Norma Rivera y exigimos a  las autoridades tomar acciones, sancionar al funcionario agresor y emitir una explicación pública de lo sucedido.

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.