Uncategorized

Concierto homenaje en honor de Manuel M.Ponce

 

 

–          Este 8 de diciembre se celebra el 130 Aniversario de su  nacimiento.

–          Se presenta la Ponciana 2012 en la Sala Francisco de la Maza.

 

Con motivo del 130 Aniversario-Nacimiento del gran compositor mexicano Manuel María Ponce  (8-XII-1882 Fresnillo, Zacatecas/24-IV-1948 Ciudad de México, D.F), el Museo Francisco Cossío ha preparado una velada literario musical denominada Ponciana,  en la cual éste sábado 8 de diciembre  a partir de las 18: 00 horas se reunirán músicos y declamadores para recrear algunas de las páginas más importantes de la obra del maestro zacatecano, evento para el cual la entrada es libre.

 

La, se realizará este sábado 08 de diciembre a partir de las 18:00 hrs. en la Sala Francisco de la Maza de este museo, la entrada es libre.

 

Los participantes en esta Ponciana 2012 serán Karla Elizabeth Delgado, Gabriela García Muñoz, Anel Hernández Arciniega, Malkuth Zavala Díaz de León, Gerardo Cordero Flores, José María Espinosa Zúñiga (piano); Francisco Alejandro Rodríguez Banda (violoncello); Juan Sebastian Castro Barrón,  Daniel Izaguirre, Carlos Martín Vázquez Díaz  (guitarra); Guadalupe Montserrat Castro Barrón, Carolina Jayme Foyo, A. Isaac Cordero Flores (canto); Marcela Siller, Luis Fernando Padrón-Briones (voz).

 

En forma adicional se ofrecerá la conferencia magistral: “La obra guitarrística de Manuel María Ponce”, la cual será ctada por el maestro Francisco Javier Muro Guevara, miembro del Cuerpo Académico “Guitarra, Arte y Disciplina de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Con una triple efeméride se realiza la Ponciana 2012, tanto para celebrar el 130 Onomástico del maestro, como también el Centenario del inicio del movimiento nacionalista en México y el Centenario de la publicación de la obra más célebre de Ponce: Estrellita.

 

Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas, aunque vivió su infancia en la ciudad de Aguascalientes. De vocación musical declarada desde su infancia, en 1901 ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde permaneció hasta 1903. Al año siguiente cursa estudios superiores en la Escuela de Música de Bolonia, Italia de donde posteriormente viajó a Alemania para estudiar piano, entre 1906 y 1908, con el célebre maestro Martin Krause y a su regresó a México se dedicar a la docencia de piano e historia de la música.

Ponce es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano. En 1912 realizó un concierto con obras que contenían características que se consideraban por primera vez genuinamente mexicanistas. De este modo, 1912 se considera el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno a Carlos Chávez, quien vendría a consolidar el movimiento nacionalista. Ponce proclamaba que los compositores debían inspirarse en la música y cantos populares de su país embelleciendo las canciones y dándoles altura artística, evitando lo vulgar, lo feo, ruin y despreciable, por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la generación de nacionalistas siguientes se opondría enérgicamente.

 

Botón volver arriba