Estado

Por trabajo forzoso, EU suspende importación de tomate producido en SLP

El departamento de Aduanas y Protección  Fronteriza de Estados Unidos ( CBP, por sus siglas en ingles) , ha tomado la decisión de tener las importaciones de tomates frescos  que hayan sido producidos por las empresas Agropecuarios Tom S.A. de C.V. y Hortícola Tom S.A de C.V. y sus subsidiarias, las cuales están ubicadas en Villa de Arista en el Altiplano Potosino.

La dependencia denuncia que las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de Agropecuarios Tom y Hortícola Tom, son deplorables que han sido calificadas como de trabajo forzoso.

En una investigación realizada por el departamento  se encontró que los trabajadores son objeto de  engaño, retención de salarios, servidumbre por deudas, condiciones laborales y de vida deplorables.

“El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá estableció un marco sólido para que CBP trabaje en estrecha colaboración con nuestras contrapartes mexicanas y canadienses”, dijo Troy Miller, Comisionado interino de CBP. «Confiamos en que los cimientos que hemos construido con nuestros socios mexicanos permitirán una respuesta colaborativa y multilateral a las acciones de aplicación del trabajo forzoso dentro de las cadenas de suministro de América del Norte». Señaló en un comunicado

Además informó que ya en el año 2020 se habían hecho denuncias por condiciones de trabajo forzoso en esta misma planta de tomates, las cuales fueron informadas al gobierno de México.

El departamento reafirmó su compromiso de no comprar producto agrícola alguno que haya sido cultivado producto de la explotación laboral y el trabajo forzoso.

Botón volver arriba