Estado

Denuncian compra de medicamentos falsos para el cáncer en el Hospital Central de SLP

Ciudadanos Observando, reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social de San Luis Potosí y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” pagaron más de 204 millones de pesos a empresas fantasmas por concepto de “medicamentos oncológicos” entre 2017 y 2019, de estas adquisiciones se detectó producto presuntamente falsificado de acuerdo a la información presentada por COFEPRIS, luego de una denuncia realizada por Laboratorios Roche y la empresa Octapharma SA de CV.

Los lotes de medicamentos señalados como falsificado fueron detectados en el Hospital Central, siendo el HERCEPTIN (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula para el cáncer de mama y en el Hospital General de Zona número 2 del IMSS en San Luis Potosí el Alprostadil.

Ante esta situación Juan Manuel Carreras se suma a los ex gobernadores Javier Duarte de Veracruz y César Duarte de Chihuahua como involucrados en las compras de medicamentos falsificados contra el cáncer destinadas al Sector Salud.
Se destaca que el actual gobernador, Juan Manuel Carreras López tenía conocimiento desde dos años atrás de las empresas fantasmas en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, de igual manera, de los medicamentos falsificados. Cabe señalar que las compras se realizaron por adjudicación directa de su director Francisco Alcocer y ejecutadas por Héctor Francisco Aguilar Martell, Director Administrativo.
Las empresas que facturaron los productos señalados como presuntamente falsificados son: Dyjoma Sa de Cv, CDV Comercializadora Sa de Cv, Químicos en Desarrollo Carson Sa de Cv , Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat Sa de Cv, Station Business Group and Services Sa de Cv (utilizada por ex diputados), Endo San Luis Sa de Cv y L&M Sa de Cv (que comparten misma dirección) y las personas físicas Grecia Marian Azuara Orta y Abraham Raymundo Abrego Torres (EMCO).

Por su parte, a fin de corroborar la información Ciudadanos Observando realizó la visita a las direcciones fiscales señaladas por las empresas en San Luis Potosí y en Monterrey, sin que se localizara ninguna empresa o local comercial de venta de medicamentos y solo ubicaron uno en la capital de San Luis Potosí, que se encuentra relacionado a la contabilidad.

Es por ello, que las autoridades a las que corresponda están obligadas a investigar a fondo este asunto, a fin de conocer a quienes les fueron suministrados los tratamientos donde se incluyeron los medicamentos presuntamente falsificados, toda vez que los pacientes pudieron sufrir contradicciones de salud que se pueden relacionar con el tratamiento inadecuado en hospitales de San Luis Potosí.
Por último, en el caso del IMSS, Grecia Marian Azuara Orta es señalada en una denuncia como la persona que facturó Alprostadil, medicamento señalado por COEPRIS como presuntamente falsificado que aparece en la Factura A-386, por otro lado se presenta la relación de las compras realizadas por el Hospital Central donde se incluyen los lotes del producto presuntamente falsificado, datos presentados por Laboratorios Roche, Octapharma y la COFEPRIS.

La investigación completa en este link: Investigacion Medicamentos Falsificados

Comentarios de Facebook

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.