Estado

Desincorporan de protección 1448 hectáreas del Parque Nacional Gogorrón

Ambientalistas denuncian que la zona excluida podría ser usada para desarrollos inmobiliarios

Representantes del Ejido Estancia de Machado promovieron un recurso legal para dejar sin efecto el Plan de Manejo del área natural que comprende el Parque Nacional de Gogorrón, ante está situación activistas y defensores del medio ambiente, alertaron sobre el grave peligro que se encuentra esta área, toda vez que se busca excluir del polígono de protección una extensión de 1,400 hectáreas, que podrían quedar a disposición de desarrolladores inmobiliarios y constructoras.

De acuerdo con la información presentada en diversas denuncias sobre este tema, representantes del Ejido Estancia de Machado, impulsaron un juicio de amparo en el juzgado 6o. de Distrito, a fin de dejar sin efecto el actual Plan de Manejo, de manera que sea posible la implementación de uno en el que se excluya a 1,448 hectáreas, para las cuales aún no se conoce su uso.

Sin embargo, se presume que se busca desarrollar un proyecto inmobiliario, similar al que se está impulsando en San Juan de Guadalupe, además de la similitud en el modos operandi de los grupos interesados, que con engaños y por medio de dinero, pretenden que los ejidatarios liberen sus tierras y les dejen el camino libre para desarrollar sus ambiciosos proyectos.

De esta manera, los activistas concuerdan que lo que se trata de implementar en el Ejido de Machado en detrimento del Parque Nacional de Gogorrón, señalando que esta misma situación ocurrió en años pasados en Villa de Reyes como Rodrigo, Jesús María, el Gato, Laguna de San Vicente y otros tantos donde los ejidatarios fueron despojados de sus tierras con engaños, luego de que se realizarán modificaciones a las Leyes.

Es por ello, que activistas y defensores hacen un llamado a las autoridades federales, como la SEMARNAT y el Gobierno de México, así como otras instancias que puedan tener injerencia en el tema, de manera que eviten la devastación del Parque Nacional de Gogorrón que se considera un área natural importante para San Luis Potosí.

Botón volver arriba