Estado

Gasto por medicamentos pirata en el Hospital Central asciende a 12 millones

SLP.- Este día la organización Ciudadanos Observando, señaló que con base a una investigación que tiene ya años realizando, se logró identificar que la cifra en compra de medicamentos apócrifos por parte del Hospital Central, es de 12  millones de pesos y no de 4 como se ha manejado.

Además, indicaron que desde el año 2019 se le habría informado al gobernador del estado Juan Manuel Carreras, sobre este desfalco detectado y se le habría presentado evidencia, sin embargo el mandatario no parece que tomo cartas en el asunto.

Destaca Ciudadanos Observando datos importantes de este caso, como el hecho de que los medicamentos falsificados son usados en pacientes oncológicos, por lo que se infiere que varias personas pudieron haber fallecido a causa de la aplicación de una sustancia sin efectos. Otro de los datos a considerar es que las empresas que facturaron los medicamentos, están relacionando con compras simularas por el Congreso del Estado y que habrían favorecido a los ex legisladores Mariano Niño, Josefina Salazar y Jorge Díaz Salinas.

La agrupación lamentó que Juan Manuel Carreras desestimará el caso con una declaración emitida el pasado 10 de septiembre, señalando que se trataba de medicamentos caducados, cuando ciertamente existe una denuncia por parte de Laboratorios Roché, por la falsificación de medicamentos con los lotes ( N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055), que aparecen facturados en fuertes cantidades en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

La agrupación además destacó que se sabe hasta el momento que son al menos 590 frascos con medicina falsa y que pudieron haber sido suministrados a mujeres en tratamiento de cáncer de mama entre los años 2017 y 2019 en el Hospital Central.

Ciudadanos Observando anuncia que presentó pruebas correspondientes ante la COFEPRIS y la Unidad de Inteligencia Financiera, con la finalidad de que se deslinda responsabilidades.

Botón volver arriba