Estado

Inmobiliarias intentan destruir río en Mexquitic de Carmona

Mexquitic de Carmona.- El pasado jueves se registró un desencuentro entre habitantes de la comunidad de San Marcos y civiles relacionados con una empresa inmobiliaria encargada de los proyectos Puerta Real y Fuerte Ventura.

Desde temprana hora se corrió la voz por toda la comunidad de la presencia de maquinaria pesada, por lo que los pobladores se reunieron para hacer frente a las posibles afectaciones que causaría la empresa. Encontraron pues a las máquinas pesadas que estaban dañando el cauce natural del río Calabacillas, un arroyo que presta servicio ambiental a la comunidad pues es el escurrimiento  de éste el que recarga las norias de la zona.

Los pobladores le recordaron a las personas de la inmobiliaria que no cuentan con ningún permiso ni autorización para realizar obras, además que las tierras pertenecen a la comunidad por lo que ni si quiera tienen permiso de realizar actividad alguna. Aun así como es habitual en este tipo de despojos, las empresa insistió en la concretar la invasión y con el uso de civiles ajenos a la comunidad intentar confrontar a las personas.

En el lugar se hicieron presentes dos patrullas de la Policía Estatal, sin embargo no intervinieron en el conflicto y se mantuvieron al margen, siendo su presencia totalmente inútil.

Finalmente tras un intercambio de palabras y algunos golpes, la maquinaría se retiró y ambos bandos confrontados se dispersaron, no sin que se diluyera la amenaza de la fraccionadora de volver a intentar el causar destrucción al río y sus alrededores.

Los pobladores denuncian que es constante el acoso por parte de la inmobiliaria que busca causar destrucción al río Calabacillas. Anteriormente ya se ha hecho denuncia ante las instancias municipales por la descarga de aguas negras al lecho del río, pero estas no han respondido a la denuncia.

El conflicto tiene más de un año y a pesar de estar ya tener el visto de algunas autoridades, los atropellos contra la violencia se siguen ejerciendo a través del acoso inmobiliario.

Agrupaciones ambientalistas denuncian que San Luis Potosí es un lugar donde constante se registra el denominado acoso inmobiliario, el cual consiste en hacer uso de la fuerza y la corrupción para despojar de sus tierras a las personas y poder causas destrucción al entorno de forma impune.

Comentarios de Facebook

Síguenos en Facebook para seguir informado:
Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.