Uncategorized

Inauguraron exposiciones de Semana Santa en el Centro de las Artes

centro de las artes semana santa

 

 

* Se exhiben dos muestras alusivas a la Semana Santa y la 4ª Colectiva anual de Artes Visuales

 

* Se tendrán horarios especiales de visita durante Semana Santa y Pascua

 

“La Semana Santa dio inicio el jueves 21 de marzo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario”, así lo dio a conocer el Ing. Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, quien junto con la directora del CASLPC Déborah Chenillo Alazraki, declararon inauguradas las exposiciones alusivas a esta temporada que permanecerán abiertas para el deleite del público asistente a este recinto.

 

En su discurso, la directora Déborah Chenillo, mostró agradecimientos emotivos a los maestros, alumnos y al equipo de trabajo del mismo Centro, ya que el montaje de estas exposiciones fue un proceso colectivo de divulgación artística que ahora queda a la vista del espectador. “Todos somos, todos estamos y todos siempre cabemos en un mismo espacio” fueron las palabras de Chenillo Alazraki, que conmovieron al público presente, para así invitarlos a disfrutar y admirar cada una de las muestras artísticas.

 

“La cuarta colectiva anual de artes visuales”, es una exposición de los alumnos de esta área académica del CASLPC, que muestra al público diversas obras en disciplinas como gráfica, pintura, cerámica, textil, escultura, fotografía y cine, y que son el resultado del trabajo de los alumnos en el que presentan su propia búsqueda, su proceso, recordando que el arte es capaz de reinventar al mundo una y otra vez.

 

Por su parte la instalación del altar de Dolores, que lleva por nombre “Un acercamiento al dolor” , no es más que un reflejo de las madres de todos los días, aquellas de carne y hueso, representadas desde su dolor de ser madres pero también vinculadas con el reconocimiento, o no, del dolor que provoca el hacerle daño a otros, incluida la familia. Esta instalación incluye elementos audiovisuales, ofreciendo al visitante una representación artística distinta del tradicional altar de Dolores.

 

Finalmente la exposición fotográfica e iconográfica “Silencio, detalles en procesión” realizada en conjunto con Tradiciones Potosinas A.C. y diversas cofradías, ofrece una muestra de elementos característicos de la Procesión del Silencio, retratada desde la mirada artística a través de la cual el detalle se vuelve el universo entero que nos permite reinterpretarnos desde otro sitio y que tiene como propósito fundamental dar cuenta del sentido y razón de ser que tienen las prácticas de esta tradición, que se concretan en sonidos,

 

símbolos y componentes fundamentales como la laceración, el dolor y el Sagrado Corazón, entre otros.

 

Cabe destacar que todas las exposiciones fueron apreciadas por el público asistente, siendo la exhibición fotográfica de “Silencio, detalles en procesión”, donde los visitantes demostraron una serie de sentimientos encontrados. Los artistas que lograron esto fueron Leonardo Martínez, Karla Cooper y Dulce Mireles, quienes vieron en cada figura, demasiada carga artística y mucho trabajo escultural, que al estar en la Procesión del Silencio se pierden y no se logran admirar.

 

Cada uno de los fotógrafos tuvo diferentes inspiraciones y al tener conocimiento del proyecto se sintieron motivados por el mismo, logrando así esas tomas tan íntimas, como lo mencionó Leonardo Martínez. Los ojos, las heridas, el cabello, las manos, fueron punt os centrales para ellos, pues vieron en ahí lo que debían rescatar para mostrar al público.

 

Cabe mencionar que estas muestras permanecerán en la Galería, Museo de Sitio y las Salas 3,4 y 5 de la Plaza Centenario del CASLPC hasta el mes de junio, y por temporada de Semana Santa y Pascua podrán ser visitadas, de martes a domingo en horarios de 11:00 a 18:00 hrs. Mayor información en www.centrodelasartesslp.gob.mx

 

Botón volver arriba