Estado

Autoridad alerta a potosinos de la extorsión de los “montachoques”

San Luis Potosí.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó a los potosinos sobre medidas de prevención y acción en caso de ser objeto de los llamado “montachoques” , un grupo de personas que se dedican a la extorsión .

Los mencionados “montachoques”, provocan un choque entre vehículos con la intensión de pedir dinero a la víctima a cambio de no emprender acción legal o inclusive le sorprenden con violencia para pedir el dinero a cambio de seguridad.

 

Dicha práctica delictiva se caracteriza por el uso de la violencia hasta conseguir que en este caso el afectado entregue desde dinero en efectivo o incluso pueda ser objeto del despojo de su vehículo.

Se sabe que los criminales escogen a su víctima al identificar que el auto conducido es de gama media o alta, además de asegurarse que la víctima viene distraída para convencerla aún más que es su culpa.

 

Este tipo de vivales, eligen a sus víctimas al identificar un auto de gama alta o media, así como el hecho de aprovechar que la persona al volante vaya distraída.

Tras identificar a su objetivo, el automóvil que va a provocar el choque cambia de carril incorporándose delante del carro de la víctima, para posteriormente aplicar una maniobra de frenado inesperada y que la parte afectada que será extorsionada no alcance a frenar y se impacte con él.

 

El delincuente, que puede ir acompañado por varias personas, desciende del carro para intentar cobrar un dinero por el golpe y amedrentar al conductor o conductora del automóvil.

 

Ante esta práctica, la autoridad preventiva exhorta a la población a realizar lo siguiente:

 

  • Mantente alerta en todo momento, ya que con ello puedes detectar si algún vehículo te sigue, de ser así, detente en un espacio concurrido y contacta a las autoridades

 

  • Si el choque ha ocurrido, conserva la calma y no caigas en provocaciones, permanece en tu vehículo.

 

  • Llama de inmediato a la Línea de Emergencia 9-1-1 y reporta lo sucedido así como a tu aseguradora.

 

  • Toma nota de las placas del otro vehículo, modelo y señas particulares del mismo.

 

  • Al momento en que las aseguradoras lleguen, verifica que la otra persona cuente con su debida identificación, uniforme y documentos legales que los acrediten como parte de una empresa aseguradora.

 

  • Evita acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados, en caso de no contar con seguro, solicita del apoyo policiaco y permite que el proceso se lleve a cabo conforme los términos legales.

 

La autoridad pide a los ciudadanos no dudar en denunciar este tipo de actos al 9-1-1 o cualquier otro tipo de estafa o fraude.

Botón volver arriba
error: Contenido protegido
 

Bloqueador de publicidad detectado

Ayúdanos a mantener un periodismo independiente desactivando tu bloqueador de publicidad para este sitio.