Estado

Gobierno del Estado libera a 115 reos del Penal de la Pila

Este día el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, participó en la liberación de 115 presos en el Centro de Reinserción Social La Pila.

Los perfiles liberados corresponden a personas que fueron injustamente encarceladas por delitos que no cumplieron, casos en los que la sentencia fue desproporcionada o bien  porque se trataban de delitos menores y los reos mantuvieron buena conducta.

Ricardo Gallardo señaló que con esto se busca hacer justicia para las personas que se encuentran encerradas, recalcó la historia de una mujer que durante la pandemia robó en una tienda de abarrotes mercancía por la cantidad de 500 pesos, fue sentenciada a 3 años de prisión por buscar comida para sus hijos, lo que se trata de una sentencia desproporcional. “Por quinientos pesos la sentencian a 3 años, al estado le cuesta 500 pesos mantenerla por un delito menor” .

Insistió que en ningún momento se busca liberar a personas peligrosas, pues recordó que este programa solo aplica para primo delincuentes de delitos menores, personas que han sido víctimas del sistema y han sido inculpadas falsamente, la cuales son en su mayoría las beneficiadas en el programa.

“Los verdaderos delincuentes estarán tras las rejas y los inocentes afuera” sentenció Ricardo Gallardo.

De acuerdo con el Open Society Institute y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), se estima que el 42 por ciento de los presos en México son inocentes.

Además que la mayoría se encuentra en la cárcel por no contar con un abogado para poder defenderse adecuadamente, por lo que se criminaliza a la pobreza. Mientras que algunos son víctimas en las fallas del sistema, otros como los delincuentes peligrosos las aprovechan para salir libres.

Botón volver arriba