CULTURA

Gobierno del Estado rescata la tradición del Xantolo en la Huasteca Potosina

En Matlapa y Chapulhuacanito, destacan la labor del Gobierno para rescatar manifestaciones culturales, en el marco del ¨Día de muertos”.

Habitantes de los municipios de Matlapa y Tamazunchale, de la delegación de Chapulhuacanito, para ser exactos, reconocieron el trabajo del Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, para el rescate y promoción de sus costumbres, luego de que la titular de la Secretaría de Cultura (Secult), Elizabeth Torres Méndez, acudió como invitada a ls celebración del Xantolo 2022.

La titular de Secult, participó en el inicio de las festividades de Xantolo en los municipios de Matlapa y Tamazunchale, y destacó la importancia de preservar nuestras costumbres y tradiciones para fortalecer el patrimonio inmaterial del Estado.

En Matlapa se inició entregando el bastón de mando al presidente municipal, Edgar Ortega Luján, así como a la secretaria de Cultura, Elizabeth Torres, y posteriormente se abrió la festividad del Xantolo con un ritual que consiste en la apertura de las puertas del Mictlán.

En la delegación de Chapulhuacanito del municipio de Tamazunchale, con la presencia del alcalde José Luis Meza Vidales, se realizó un acto previo a la apertura del Xantolo, en el que se reconoció la gestión realizada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para el rescate de manifestaciones culturales como Xantolo.

En este, se hizo referencia a que con el apoyo de la Secretaría de Cultura, encabezada por Elizabeth Torres Méndez, se han impulsado proyectos que buscan beneficiar a nueve comunidades diferentes enfocadas al rescate de las tradiciones y difusión del tallado de máscaras de madera, entre otros.

Botón volver arriba