Metrópoli

El Modelo de Seguridad Ciudadana de la Capital muestra resultados positivos según la ENSU del tercer trimestre de 2023.

La confianza en la policía municipal supera el 50%, y la percepción de inseguridad alcanza su nivel más bajo en cuatro años.

Desde el inicio de su administración, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos ha impulsado el Modelo de Seguridad Ciudadana en la Capital, y los resultados son palpables en la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi correspondiente al tercer trimestre del 2023. La confianza ciudadana hacia la policía municipal supera el 50%, evidenciando el impacto positivo de este modelo.

Uno de los pilares de este esquema es el contacto directo con la población a través de los 400 Comités de Seguridad e Inteligencia Social y la estrategia de proximidad social por cuadrantes. Esta cercanía, complementada con patrullajes proactivos y el uso de tecnología, ha permitido que los habitantes vean a la policía municipal como una autoridad confiable. De hecho, la percepción ciudadana ha alcanzado su pico más alto en años recientes con un 54.5% de confianza, duplicando la cifra del 25% que se tenía en 2018.

Comparando con la media nacional, la ENSU reporta que la confianza hacia las policías municipales en el país es del 50%, lo que significa que la Capital supera esta cifra por 9 puntos porcentuales. La percepción sobre la eficacia de la policía municipal también experimentó una mejoría significativa, al subir 26.3% respecto al trimestre anterior, colocándose como la segunda mejor percepción desde que se iniciaron los registros en 2017.

Un dato alentador es la reducción en la percepción de inseguridad, que disminuyó 1.7% respecto al trimestre anterior, marcando el nivel más bajo en cuatro años. Estos números respaldan la efectividad del modelo de seguridad ciudadana implementado por el Gobierno de la Capital, evidenciando una colaboración exitosa entre una policía comprometida y ciudadanos dispuestos a coadyuvar en la mejora de su entorno urbano.

Botón volver arriba