CULTURA

Fallece Arturo Garrido, destacado bailarín y coreógrafo

SLP.- El pasado sábado 28 de mayo, falleció  el destacado bailarín, coreógrafo y activista cultura Arturo Garrido Puga, quien deja una gran legado dancístico en diferentes territorios y espacios.

 

La noticia fue dada a conocer por la propia familia en la página “La Guarida del Coyote” , lugar que formó junto con su familia para dar un espacios alternativo para la danza y otras expresiones artísticas, en donde además se celebraron infinidad de eventos culturales de carácter internacional con el esfuerzo de particulares.

 

Arturo Garrido nació en el año de 1955 en Quito, Ecuador. Iniciando sus estudios en la Casa de Cultura Ecuatoriana, pasando después a seguir su formación profesional  en el Instituto Nacional de Danza de Ecuador.

 

Fue  cofundador y director de la Compañía Nacional de Danza en el Ecuador, sin embargo tuvo que abandonar su país de origen debido a la persecución militar que sufrió a causa de su ideología de izquierda y de búsqueda de justicia social que expresaba con la misma danza.

 

Se refugió en México donde se destacó por un trabajo prolífico, creador de distintas compañías de danza de prestigio como Andamio, Barro Rojo y Proyecto Coyote.

 

Fuer parte del Consejo de Danza del CONACULTA y merecedor de  reconocimientos como el Premio Nacional de la Danza INBAL-UAM  (1982), Premio Nacional de Bellas Artes en creación de la coreografía (2000) y el Reconocimiento Nacional 2001 de la Asociación de Coreógrafos de México.

Desde este espacio, Metrópoli San Luis quiere reconocer al maestro Arturo Garrido Puga,  por haber sido un gran bailarín, coreógrafo, activista y padre, y  por el gran legado que deja en la historia cultural y en el corazón de las personas.

Botón volver arriba