Estado

Congreso del Estado firmó convenio de colaboración con el Senado de la República

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, para fortalecer el trabajo legislativo y estrechar los vínculos en diversas acciones a favor de las y los ciudadanos.

 

Firmaron el convenio la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado; el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el Senador Miguel Ángel Osorio Chong, Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, Secretaría del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y como testigos de honor, la Magistrada Olga Regina García López, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de San Luis Potosí y el Mtro. J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

 

En su intervención, el Senador Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la unidad de esfuerzos entre Poderes en el Estado en San Luis Potosí, “y eventos como estos nos permite decir que sí se puede lograr la unidad, la convergencia de ideas y poder trabajar juntos para quienes nos pagan, que son las y los ciudadanos”.

 

Añadió que, con esta vinculación de esfuerzos del Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez y el Congreso del Estado de San Luis Potosí, se fortalecerá el trabajo para hacer mejores leyes para beneficio de los ciudadanos.

 

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado indicó que con este convenio que posibilita el acercamiento, la vinculación y estrecha los lazos de colaboración entre ambas instituciones, para el mejoramiento de las actividades legislativas.

 

“Es la firma del Convenio que hoy nos ocupa el instrumento mediante el cual quedará establecido el marco jurídico que fortalezca los vínculos de apoyo y la coparticipación; es de gran motivación la cooperación y el intercambio interinstitucional en términos del estudio, la investigación y la divulgación de la ciencia jurídica y de igual forma tener acceso a la actividad parlamentaria que ambos organismos legislativos realicen”.

 

El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció que con este convenio se cierra un vínculo de trabajo y de información para que tanto diputadas y diputados, como el personal del Congreso del Estado, tengan la posibilidad de acceder a las herramientas con que cuenta el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

“Somos una Legislatura que nos comprometimos a trascender en la vida pública de San Luis Potosí, a través de nuestras discusiones y de nuestras decisiones para cambiar la vida de los potosinos, y será más fácil nuestro trabajo y encomienda, al contar con el acompañamiento y el profesionalismo del trabajo académico que se desarrolla en este recinto”.

 

La diputada Emma Saldaña, directora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado manifestó el beneplácito por llevar a cabo el Diplomado sobre Violencia política contra las mujeres en razón de género, que iniciará en el mes de agosto, y que estará dirigido a  integrantes de los tres Poderes del estado de San Luis Potosí, así como a participantes de la sociedad civil organizada de la entidad, para propiciar el análisis sobre las causas y efectos de la violencia política, el impacto diferenciado que ésta tiene en mujeres y hombres y sobre los últimos acontecimientos durante las elecciones 2021, específicamente en el Estado de San Luis Potosí.

 

Asimismo, indicó que se busca ampliar y potenciar las habilidades de las y los participantes para la prevención, identificación, investigación y atención de la violencia política contra las mujeres, con el fin de garantizar el ejercicio libre y pleno de sus derechos políticos en igualdad de condiciones respecto a los hombres.

 

El Maestro J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretario General de Gobierno, a nombre del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, manifestó la importancia de llevar a cabo estos acuerdos para la colaboración institucional en beneficio del trabajo legislativo en San Luis Potosí.

 

La Magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la Senadora por San Luis Potosí, Graciela Gaitán Díaz, manifestaron la importancia de este convenio, que permitirá contar con más y mejores herramientas para el desarrollo de los trabajos legislativos.

 

Como invitados especiales estuvieron presentes las diputadas Bernarda Reyes Hernández, Dolores Eliza García Román, Lidia Nallely Vargas Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Martha Patricia Aradillas Aradillas; así como los diputados Alejandro Leal Tovías, Edmundo Azael Torrescano Medina, Roberto Ulises Mendoza Padrón, Rubén Guajardo Barrera, Cuauhtli Badillo Moreno y Salvador Isais Rodríguez.

Botón volver arriba