
Esta región que es considerada un punto importante para el desarrollo de especies locales, sigue estando amenazada por diversas inmobiliarias que buscan realizar desarrollos en sus alrededores, inclusive el ex alcalde de la ciudad habría intentado de hacerse con varias de estas tierras.
Lo delicado del asunto es que afectaría el equilibrio del medio ambiente, causando daños no solo a la fauna y flora local, sino también a especies que transitan por la zona en sus diferentes rutas migratorias. Ejemplo de ello es el de la Mariposa Monarca, la cual pasa brevemente por los territorios de San Luis Potosí y que usa como puntos de descanso precisamente esta zona.

De momento se han emprendido acciones legales por parte del Ayuntamiento actual contra el anterior cabildo por realizar el cambio de uso de suelo de esta Área Natural Protegida,por lo que los responsables podrían estar hasta 5 años en prisión si la Fiscalía hace su trabajo.
Además se denunció que el Cabildo estaba consciente de la protección del área y sin embargo por instrucciones de Gallardo habrían firmado para realizar el cambio.




