Estado

Se registran dos casos nuevos de viruela del mono en San Luis Potosí

  • InDRE confirmó dos casos nuevos, con los que se suman cinco personas contagiadas, tres ya fueron dadas de alta.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE) confirmó dos nuevos casos positivos de viruela símica en el Estado. Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que gracias a la vigilancia en la entidad instruida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona se confirmó los positivos de esta enfermedad.

Precisó que, con estos casos, se confirman hasta el momento cinco contagios en el Estado, todos hombres, de los cuales, tres ya fueron dados de alta, y los dos nuevos se encuentran en tratamiento ambulatorio, es decir, aislados en sus hogares con vigilancia médica y sin complicaciones hasta el momento.

Acosta Díaz de León informó que en total se han tomado 16 muestras, con cinco con resultado positivo y 11 negativos, es importante reconocer las señales como el surgimiento de erupciones o lesiones cutáneas en cara, palmas de las manos y plantas de los pies, fiebre, dolor muscular, de cabeza y espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos y agotamiento para evitar la propagación de esta enfermedad.

En la nación se han confirmado más de tres mil casos, ubicándose la mayoría de estos en la Ciudad de México. La dependencia de salud en la entidad hizo un llamado a que, ante cualquier síntoma, y acuda su médico evite auto medicarse y de resultar con sospecha de la enfermedad deben aislarse inmediatamente, si en el dado caso el resultado es positivo, el aislamiento deberá permanecer hasta que desaparezcan por completo las lesiones en la piel.

Entre los instrumentos de transmisión de la viruela del mono se incluye el contacto con una persona enferma del virus, piel con piel o vía sexual, al igual la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso. Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el InDre.

Botón volver arriba