CULTURA

Una gran respuesta del público presente en el evento folklórico “México en Navidad” en la Calzada de Guadalupe

La ciudadanía en general, disfrutaron de este especial navideño propuesto por la Dirección de Cultura, con el fin de preservar, divulgar y valorar las tradiciones mexicanas durante la temporada decembrina.Participaron los ballets folklóricos “Kauyumari” de SLP, “México Eterno” del estado de Querétaro, “Son de mi Tierra” de Tamaulipas, y la Agrupación de Danza de Conquista Guadalupana “Gral. Juan Hernández” de la delegación Villa de Pozos, con el apoyo de la empresa Canel’s.

Resultó un éxito la realización de “México en Navidad”, que ocurrió en la Calzada de Guadalupe el fin de semana, donde cientos de personas se presentaron para disfrutar de este especial de folklor promovido por la Dirección de Cultura Municipal, con la que se buscó rescatar y promover las tradiciones mexicanas en la época decembrina a través de las artes escénicas.

Más de dos horas, 40 bailarines en escena llevaron a los espectadores a disfrutar y recordar de manifestaciones tradicionales decembrinas como la tradicional posada y romper la piñata, procesiones guadalupanas y el festejo por el Año Nuevo. Los cuadros se intercalaban con música y coreografías folclóricas tradicionales como “La Bruja”, característica de la región de Veracruz, y “El son de la Negra”, tradicional de Jalisco.

Contó “México en Navidad” con la participación de tres grupos invitados: el Ballet Folklórico “Son de mi Tierra” del estado de Tamaulipas, bajo la dirección de la maestra Sugey Pineda; la Agrupación de Danza de Conquista Guadalupana Gral. Juan Hernández, de Villa de Pozos y el Ballet Folklórico “México Eterno” del estado de Querétaro, a cargo de los maestros Daniel Zúñiga, Esteban González y Edwin Rodríguez.

Los integrantes del Ballet Folklórico “Kauyumari” fueron los anfitriones, provenientes de la Delegación Villa de Pozos, y dirigido por el maestro Jorge Saúl Tapia Hernández. También se tuvo el apoyo por parte de la empresa Canel´s, la que patrocinó el mobiliario utilizado en el evento.

La finalidad de esta actividad fue cultivar en lo individual y colectivo la celebración de las fiestas de Navidad de una forma más tradicional, profunda y espiritual. Al igual, los presentes desarrollaron su sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas y escénicas.

Con este tipo de presentaciones, la Dirección de Cultura Municipal se suma al proyecto “Paseo Esmeralda” promovido por el presidente de la Capital, que incluye la regeneración integral y embellecimiento del pasaje Zaragoza, el Jardín Colón, el Mercado de la Merced y la Calzada, hasta la Basílica de Guadalupe, buscando convertirlo en el corazón turístico de la ciudad.

Botón volver arriba