Metrópoli

Durante 2022 se trabajó arduamente en busca de mejorar el servicio de Interapas: María de los Ángeles Hermosillo

 Para iniciar las acciones de mejoramiento del servicio de este organismo primero se realizaron evaluaciones desde la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento.

• Con la disponibilidad del personal del INTERAPAS y el compromiso con la población se lograron buenos resultados.

La regidora María de los Ángeles Hermosillo Casas quien representa al Cabildo en la Junta de Gobierno del Organismo Operador Intermunicipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS) y preside la Comisión Permanente de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, afirmó que durante el 2022 se realizó un arduo trabajo para llevar a cabo acciones para resolver problemas añejos que afectaban a la población de la capital potosina tanto de la mancha urbana como de algunas comunidades.

Reiteró que por muchos años las quejas, denuncias y peticiones de la población en general que es usuaria del servicio, no eran atendidas y en ocasiones hasta duraban meses sin brindar atención telefónica, estas situaciones causaban además de molestia, impotencia ante la indiferencia del organismo.
Recalcó que otra de los problemas que se presentan y que se debe brindar una especial atención son las fugas del vital líquido que afecta al sistema de abastecimiento, sobre todo a las diferentes zonas de la capital potosina, y que se localizaron mediante un diagnóstico que actualmente ayuda a brindar una solución a este añejo problema que no se atendía.

Ángeles Hermosillo destacó que realizó un análisis inicial de la situación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, y se llegó como resultado a los siguientes puntos clave que se tenían que realizar acciones inmediatas: como elaborar un inventario de fugas de agua potable y no potable de la red pública, el cual no existía; realizar el cambio de tubería de la red; la creación de un programa para recuperar cartera vencida; mejorar el servicio telefónico para atención de reportes.

Dentro de este diagnóstico también se detectó la ineficiente labor de recuperación de cartera vencida; tarifas inadecuadas a la realidad económica; una escasa difusión de programas de cuidado del agua.
La regidora dijo que para brindar solución a la problemática que se detectó se realizaron diversas acciones como la organización del Primer Foro Estatal Del Agua; se hizo la propuesta del programa protocolo de atención y servicio al usuario, especialmente a grupos vulnerables, así como la implementación del programa «Cuenta Nueva y Borrón».

Consideró que como una propuesta personal se pusiera en marcha el programa «Beneficios 50», para grupos vulnerables, personas de la tercera edad y que tienen alguna discapacidad. Así como buscar el financiamiento federal para obras de infraestructura hidráulica y adquisición de equipos hidráulicos
Hermosillo Casas expresó que también se elaboró un programa para la promoción de la cultura del agua, además de la creación de los Brigadistas del Cuidado del Agua, para fomentar entre la niñez la importancia de cuidar el vital líquido; así como llevar a cabo la atención de las necesidades para la zonas no delegacionales y rurales. También se creó la primera Subdirección del Agua Municipal, para dar atención a estos sectores con estrategias más adecuadas para zonas rurales y no delegacionales
Otro programa que existe a iniciativa de Ángeles Hermosillo es el de Tu Colonia Manda para mantener un contacto cercano con la población atender sus inquietudes y necesidades en temas de agua entre otros. La regidora exhortó a quienes lo requieran se contacten a través de WhatsApp en el número 44 43 06 43 09, así como en sus redes sociales oficiales, para continuar con esta atención y gestiones directas para resolver sus peticiones.

Botón volver arriba